Tecnicas de sutura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNICAS DE SUTURA

ALUMNA: Katia Morales Martin. CATEDRATICO: Dr. José Reyes Barraza

Grupo:102

05/01/2012

TECNICAS DE SUTURA

Equipo de sutura

Porta agujas
Tijeras tipo mosquito
Pinzas (tipo Kelly)
Pinzas dentada

Materiales para la sutura

Hilos: varían de grosor según la zona a tratar, desde el 0 el más grueso, a 4:0 el más fino (existen otras variantes,hasta 20:0 que es usado en oftalmología).

Preparación del campo quirúrgico

Primero limpieza de la zona a anestesiar, luego la anestesia.
Limpiar con desinfectante la zona quirúrgica mientras nos preparamos para la sutura (lavado de manos y guantes estériles), colocar los paños para aislar la zona.
Anestesia
La más usada es la lidocaína al 0.5 %  con o sin vasoconstrictor (adrenalina1:100.000).
Se administra en infiltración subcutánea perilesional (desde el exterior hacia el interior de la herida), o en forma de bloqueo nervioso (muy adecuada para los dedos, para la cara).
No se debe usar vasoconstrictor nunca para las zonas acras de la piel, como los pulpejos de los dedos, la nariz, pues puede provocar necrosis. En los dedos es mejor usar un torniquete

NUDOS

Nudo simple
Esel nudo más frecuentemente utilizado en A.P.
Para realizar el nudo se enrolla el extremo largo de la sutura (unido a la aguja) alrededor del porta agujas con dos vueltas (doble lazada sobre porta, con hilo proximal).
Con la punta del porta se sujeta el cabo suelto, y se estiran los extremos para tensar el nudo.
Se repite la operación en el sentido contrario, para fijar el nudo.
Se estiranambos cabos para cortar el hilo y dejar dos extremos cortos.
Sutura discontínua simple
Indicaciones:
Laceraciones, para reaproximación de bordes.
En zonas de tensión, supra articulares.

Contraindicaciones: heridas sucias, con signos de infección, necrosis, mala vascularización.
Aproximación de los bordes de la laceración, mediante la colocación de puntos simples anudados por separado.Con las pinzas se eleva uno de los bordes de la herida, mientras que con el porta agujas se introduce la aguja a 1cm desde el exterior hacia el interior (de dermis a hipodermis). Debe deslizarse el hilo de sutura hasta dejar un cabo corto. En el otro borde se realiza la misma operación para pasar el hilo desde el interior al exterior.
De este modo tenemos atravesada toda la incisión, con un cabocorto a un lado y uno largo (el cabo de la aguja) al otro lado. Se realiza un nudo de cirujano simple.
Es importante que la cantidad de tejido en cada borde de la incisión sea igual (entre 0,5 a 1 cm).
En una laceración, el primer punto de sutura debe ser colocado en la mitad de la longitud total, y los siguientes puntos en la mitad de cada mitad sucesiva.  Así los puntos quedan colocados deforma simétrica.

Punto del colchonero
Indicaciones:
Piel laxa, donde los bordes tienden a invaginar. De este modo se dispersa la tensión de los mismos.
Zonas de mucha tensión.
La subvariante vertical permite, en la misma operación, suturar varios planos de la herida con el mismo material.
La variante horizontal, esta indicada en pieles gruesas, sometidas a tensión, como palmas o plantas.Contraindicaciones: Heridas sucias, con signos de infección, necrosis, mala vascularización.
Técnica colchonero vertical
Se pasa la aguja por la herida, de un extremo al otro a unos 0,5 cm del borde. A otros 0,5 cm del punto de salida, se vuelve a introducir la aguja para pasar de nuevo a través de toda la herida hasta el punto origen, pero de forma mas profunda,  saliendo a unos 0,5 cm delprimero.
Se mantiene la misma dirección en los cuatro puntos. Se anuda el hilo , con ambos cabos saliendo del mismo lado, con el nudo habitual.

Técnica colchonero horizontal

De igual modo, se pasa la aguja de un extremo al otro, pero se aproxima trasladando el punto a 0,5 cm al lateral del origen, quedando en la misma línea paralela a la Sutura intradérmica

Indicaciones:
Heridas...
tracking img