Tecnicas De Valoracion Articular Enfermeria

Páginas: 11 (2610 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
Pag.503
Palpación.
De frente al paciente sentado o de pie, palpe la apófisis espinosa de cada vertebra con el pulgar.
En el cuello toque las articulaciones entre las vértebras cervicales, unos 15 cm por fuera de las apófisis espinosas de C-2 a C-7.
En el área lumbar inferior, revise con cuidado cualquier “escalón” vertebral para identificar si alguna apófisis espinosa se ve demasiadoprominente en relación con la vértebra que se halla por encima de ella. Identifique cualquier punto sensible.

Palpe la articulación sacro-iliaca, que se identifica a menudo por un hoyuelo sobre la espina iliaca posterosuperior.

Percuta con suavidad con la superficie cubital del puño, la columna en busca de puntos sensibles.

Toque los músculos para vertebrales en busca de sensibilidad y espasmos.Con la cadera flexionada y el paciente acostado sobre el lado contrario, palpe el nervio ciático, se encuentra a la mitad de la distancia entre el trocánter mayor y la tuberosidad isquiática a nivel de su salida de la pelvis a través de la hendidura ciática.
(imagen)
Pag. 504
Palpe en busca de puntos sensibles en cualquier otra área que los síntomas del paciente indiquen. Si se presenta dolorlumbar es indicación para una valoración cuidadosa de comprensión medular, la cusa más grave de dolor por el riesgo de parálisis de la extremidad afectada.

LIMITES DE MOVIMIENTO Y MANIOBRAS
El cuello es la porción más móvil de la columna vertebral y es notable por sus siete vertebras frágiles que apoyan los 4.5 a6.8 kg de la cabeza la mayor porción de la flexión y laextensión se produce entre el cráneo y C1 (el atlas); la rotación, entre c-1 y c-2 (el axis), y la flexión lateral entre c-2 y c7 .
Pida a la persona que haga las maniobras siguientes y constate que el movimiento que el movimiento sea fino y coordinado:
* Flexión. tocar el pecho con el mentón.
* Extensión. Mirar hacia el techo.
* Rotación. girar la cabeza a ambos lados, mirando sobre elhombro.
* Flexión lateral. Inclinar la cabeza, llevando la oreja al hombro correspondiente.
(imagen)
La sensibilidad, la perdida de ella o una alteración del movimiento ameritan una prueba neurológica cuidadosa del cuello y las extremidades superiores.
Pag. 505
Valore los límites de movimiento de la columna vertebral. Solicite al paciente que se incline hacia el frente para tocar los dedosde los pies (flexión). Se observa la movilidad, la simetría y el margen del movimiento, y la curvatura del área lumbar. La concavidad lumbar debe aplanarse durante la flexión.

Luego con el paciente en posición vertebral e inclinado al frente, marque la columna a nivel de la unión lumbosacra, luego mida 10 cm por arriba y 5 cm debajo de este. Un aumento de 4 cm en la distancia de ambas marcases normal. Pero la distancia entre la dos marcas inferiores debe permanecer invariable.
* Extensión. Se coloca la mano sobre la espina iliaca postero superior, con los dedos apuntando hacia la línea media, y pida al paciente que se incline hacia atrás lo más posible.
(imagen)
* Rotación. Se estabiliza la pelvis con una mano en la cadera del paciente y la otra en el hombro contrario. Luegotire del hombro y la cadera hacia atrás para producir la rotación del troco. Repita la maniobra en el lado contrario.

Pag. 506
* Flexión lateral. Estabilice otra vez la pelvis con una mano en la cadera del paciente. Pídale que se incline a ambos lados lo más posible.
(imagen)
El dolor o sensibilidad durante estas maniobras, especialmente con irradiación en la pierna, amerita una pruebaneurológica cuidadosa de las extremidades inferiores.

CADERA
INSPECCION
La inspección de la cadera se inicia con la observación cuidadosa de la marcha cuando el paciente entra al consultorio o habitación. Reconozca las dos fases de la marcha:
* Postura. Cuando el pie está en el suelo y carga el peso (60% del ciclo de la marcha).
(imagen)
* Balanceo. Cuando el pie se mueve al frente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valoracion De Enfermeria
  • Valoracion Enfermeria
  • Valoracion de enfermeria
  • enfermeria valoracion
  • Valoracion del articulo
  • Valoracion del a enfermeria
  • Enfermeria valoracion
  • valoracion enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS