Tecnicas educativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPRESIÓN CORPORAL EN EDUCACIÓN APORTES PARA LA FORMACIÓN DOCENTE1
Nora Ros Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina

La Expresión Corporal-Danza es parte del vivir del ser humano, es una forma más de lenguaje, una manera más que posee el hombre para comunicarse y expresarse con y a través del cuerpo.

En la actualidad esta disciplina está incluida endiferentes campos del saber y posee una diversidad de direcciones hacia donde orientar sus aportes. De manera genérica, podemos nombrar tres corrientes en las cuales actúa la Expresión Corporal-Danza: • Corriente Escénica • Corriente Pedagógica • Corriente Psicoterapéutica

Puede afirmarse que las objetivos, las metodologías, incluso la selección de los contenidos de esta disciplina, estarán pautadospor la corriente que la incorpore.

Esta cuestión podrá visualizarse mejor en el siguiente cuadro:

Corriente Escénica Producto artístico (como un Estilo de Danza) ←→ Teatro Mimo El mundo del Títere ALCANCE ←→

Corriente Pedagógica

Corriente Psicoterapéutica Terapéutica (como recurso diagnóstico y terapéutico) ← Psicología Psicomotricidad Fonoaudiología Fisioterapia ←

FINALIDADPedagógica (como disciplina de inserción en el sistema educativo) ←→ Niveles de enseñanza: Inicial , E.G.B., Polimodal, Terciarios, Universitarios ←→

1

Este artículo es una reactualización de la ponencia: «Expresión Corporal en el nivel inicial: una mirada desde la formación docente» presentada en el I Congreso Nacional de Educación Artística. Tandil, mayo de 1998, Aula Magna U.N.C.P.B.A,organizado por la Escuela Superior de Teatro de la U.N.C.P.B.A. También forma parte de los avances del Proyecto de Investigación que dirijo denominado: «Infancia, Educación, y Docencia: perspectivas y tendencias actuales” (SeC y T U.N.C.P.B.A., septiembre de 2001). OEI- Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653)

Ros, Nora: «Expresión corporal en educación: aportes…

2

La importanciade la Expresión Corporal-Danza como parte de la formación del individuo ha sido reconocida en los últimos años por profesionales de las áreas artísticas y de la educación.

Sin embargo, el sistema escolar argentino presentaba un profundo vacío en el área artística al no proporcionar a sus alumnos la posibilidad de un desenvolvimiento corporal, estético y social a través de la ExpresiónCorporal-Danza ya que ésta no tenía un lugar en el currículo oficial.

En general, todo lo relacionado con este tipo de disciplina formaba parte, en la mayoría de los casos, solo de la educación no formal (institutos privados) o de las escuelas de danza cuyo objetivo es formar artistas profesionales, por lo tanto quedaba restringida a un determinado grupo de personas. Con respecto al ámbito escolaraparecía manifestada en actividades aisladas, la mayoría de las veces incluidas en las clases de Música o a la hora de realizar los actos escolares, o a través de proyectos individuales impulsados por alguna institución.

Actualmente, a raíz de la Reforma Educativa planteada por la Ley Federal de Educación n.º 24 195 (1993), la Expresión Corporal se encuentra integrada formalmente en el sistemaeducativo como una disciplina dentro del área artística con una concepción diferente de las experiencias descritas. Posee contenidos y expectativas de logro específicos, donde se prioriza como objetivo central el desarrollo de un lenguaje corporal propio, que pretende la búsqueda de respuestas personales de movimiento impulsadas desde procedimientos de exploración y producción.

Esta concepción,puede sustentarse en los principios de la «educación por el arte», teoría preconizada por Herbert Read , que propone no hacer de todos los individuos artistas sino acercarles una disciplina que les permita nuevos y distintos modos de comunicación y expresión, desarrollando las competencias individuales interrelacionadas con lo social a través de la sensibilización, la experimentación, la imaginación...
tracking img