Tecnicas grupales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pto la Cruz, 29/07
Índice.

Contenido: Págs.

o Técnicas grupales. …………………………………… 4
o Debate . …………………………………… 4
o Mesa redonda. …………………………………… 5
o Panel. …………………………………… 6
o Seminario. …………………………………… 7
o Conferencia. ...………………………………… 8
oTorbellino o lluvia de ideas. …………………………………… 10
o Phillips 66. …………………………………… 11
o Foro y Taller. …………………………………… 12

Conclusión.
Bibliografía.

Introducción.

La comunicación grupal permite relacionarnos con las demás personas ya sea en la familia, trabajo, comunidad, con los amigos en fin. Para reflexionar sobre un tema, ampliar los conocimientos, resolver problemas, tomar decisiones.Existen varias técnicas que pueden ayudar a mejorar la comunicación grupal enseñándonos a respetar las opiniones de los demás. Hablar con confianza y expresándonos de una forma segura con todos, siempre y cuando se exponga y defienda las ideas con razones y aprender a respectar y analizar las ideas de los demás.



Técnicas grupales.

La forma más natural y espontanea de la comunicaciónentre personas es la “conversación”. Sin embargo, existen técnicas de comunicación grupal que nos permiten relacionarnos con los miembros o integrantes de la familia, escuela y comunidad, para reflexionar sobre un tema, ampliar conocimientos, resolver problemas, tomar decisiones… Algunas de estas técnicas son:

 Debate.
Es un dialogo formal, de carácter argumentativo, en el que dos o máspersonas exponen su parecer sobre un determinado tema. El tema del debate debe ser potencialmente polémico, para que resulte posible la confrontación de opiniones.
En los debates cobra gran importancia la argumentación, a la que han de acudir los participantes para defender su punto de vista.
Entre los participantes en un debate destaca la figura del moderador, que, entre otras funciones se encargade controlar el turno de intervenciones y ceder la palabra a cada interlocutor, así como de procurar que los participantes se centren en el tema prefijado y expongan sus opiniones respetuosamente.
El desarrollo del debate ofrece por lo general la siguiente estructura:
o Introducción: En ella el moderador presenta a los participantes y expone el tema que se va a debatir. Ejemplo:
Nosacompañan hoy María Fernández y Claudio Lozano, dos expertos en el tema de inmigración, en el que se va a centrar nuestro debate.

o Exposición inicial: Cada participante sintetiza su postura acerca del tema.
o Discusión: Es la parte central del debate, en la que los interlocutores confrontan y argumentan sus opiniones.
o Conclusión: Cada participante sintetiza su postura, que puede coincidir conla inicial o haberse visto modificada.
o Despedida: Corre a cargo del moderador, que resume las opiniones expresadas y pone fin al debate.

Al conversar o participar en un debate, se deben expresar las propias opiniones procurando no herir la sensibilidad o las creencias de los interlocutores.
Para introducir nuestra propia opinión en un dialogo hay algunas formulas apropiadas que sirvenpara matizar los comentarios, insistiendo en el carácter subjetivo de las afirmaciones. Ejemplos:
En mi opinión…, A mi modo de ver…, Desde mi punto de vista...

Cuando haya que contraponer una opinión a la formulada por otro interlocutor, se pueden emplear las algunas expresiones que contribuyen atenuar la discrepancia como la siguiente:
Estoy en parte de acuerdo con usted, pero…; Lamento nocoincidir con la opinión de…

El debate es una técnica grupal en la cual se discute un tema mediante la defensa, con argumentos, de puntos de vista diferentes u opuestos, con el fin de encontrar puntos de coincidencias y llegar a conclusiones o acuerdos que satisfagan a la mayoría.

 Mesa redonda.
Es una técnica grupal que se efectúa cuando se desea conocer el punto de vista de distintas...
tracking img