Tecnicas legales

Páginas: 25 (6081 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
TECNICAS LEGALES.
ALUMNO: .

MATRICULA:

ESCUELA: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON.

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA

HORA: M1

TEMAS:
* NOCIÓN DEL DERECHO
* CONCEPTOS JURÍDICOS FUNDAMENTALES
* PERSONALIDAD JURÍDICA
* CONCEPTOS JURÍDICOS FUNDAMENTALES
* LOS DERECHOS SUBJETIVOS
* LA PROPIEDAD INTELECTUAL
* PROPIEDAD INDUSTRIAL
* LASPATENTES
* MODELOS DE UTILIDAD
* LAS MARCAS
* DRECHOS DE AUTOR
* LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN LAS FRANQUICIAS

I.NOCION DEL DERECHO.
I.1 DERECHO POSITIVO-DERECHO NATURAL-FUENTES DE DERECHO.
El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenidoy carácter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos intersubjetivos.
El Derecho se podría subdividir en lo que se conoce como derecho positivo y derecho natural.
Derecho positivo.
Establece que la ley debe analizarse desde el punto de vista de las leyes establecidas y puras. No debeinvolucrarse en el análisis de la ley la moral ni nada externo a la ley pura ajena a todo lo demás. Y niegan la existencia de una ley natural.
Derecho natural.
Es no creado por el hombre, de la naturaleza humana, de la razón, es más para algunos no existe (iuspositivitas).Es inmutable, eterno, no está sometido a los cambios de la historia. Es justo.
NOTA: El iuspositivismo, también conocido comopositivismo legal, es una corriente de pensamientos jurídicos. La principal tesis del iuspositivismo es la separación entre moral y derecho, que supone un rechazo a toda relación conceptual vinculante entre ambos.
I.2 FUENTES DEL DERECHO.
Las fuentes del derecho son los actos o hechos pasados de los que deriva la creación, modificación o extinción de normas jurídicas, normas que componen elordenamiento social, y a los factores históricos que inciden en la creación del derecho. Las fuentes del derecho se clasifican en:
Fuentes reales o materiales: son todos los fenómenos que concurren, en mayor o menor medida, a la producción de la norma jurídica, y que determinan en mayor o menor grado el contenido de la misma; tales fenómenos son: el medio geográfico, el clima, las riquezas naturales, lasideas políticas, entre otros.
Fuentes formales: Se definen por ser “aquellos hechos o actos a los cuales se les atribuye una específica aptitud para crear normas jurídicas”.
II. CONCEPTOS JURÍDICOS FUNDAMENTALES
II.1 HECHOS Y ACTOR JURIDICOS.
Hechos Jurídicos: Acciones con consecuencias jurídicas. Se denominan Naturales, ya que se generan espontáneamente, no por la voluntad humana. Ej.:Muerte (testamento y la herencia).
Actos Jurídicos: Acciones con consecuencias jurídicas por la voluntad humana.
Ejemplos:
El acto jurídico es cuando una persona comete una acción con alevosía y ventaja.
Mientras que el hecho jurídico es cuando, por ejemplo: una persona de la cruz roja está poniendo al herido en la camilla, cuando de repente se muere el herido, entonces fue un hecho ya quetranscurrió en un lapso de tiempo y aunque no fue a propósito, de todos modos se hace un juicio, es por eso que se llama hecho jurídico.
II.2 PROPIEDAD.
En Derecho, la propiedad es el poder directo e inmediato sobre un objeto o bien, por la que se atribuye a su titular la capacidad de disponer del mismo, sin más limitaciones que las que imponga la ley. Es el derecho real que implica el ejercicio delas facultades jurídicas más amplias que el ordenamiento jurídico concede sobre un bien.
El objeto del derecho de propiedad está constituido por todos los bienes susceptibles de apropiación. Para que se cumpla tal condición, en general, se requieren tres condiciones: que el bien sea útil, ya que si no lo fuera, carecería de fin la apropiación; que el bien exista en cantidad limitada, y que sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas legales
  • Regimen legal operadores técnicos
  • Informe Tecnico Legal
  • estudios tecnicos,organizacional y legal
  • Tecnología Definicion Legal Y Tecnica
  • tecnicas legales parte 2
  • Dictamen tecnico- medicina legal forense
  • La protecciòn legal de las tècnicas de reproducción asistida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS