Tecnicas para la evaluacion del desempeño

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2010
[pic]

Universidad Católica Cecilio Acosta

Educación Integral

Sección: M: 02

Evaluación de Los Aprendizajes.

[pic]

Profesora: Integrantes:

Marbel MartínezCarolina Araujo

Boscan Normedys

Franchi Kargenys.

Maracaibo, 08 de Mayo del Año 2010.

1.-Proyecto de aula como técnica de evaluación

Un proyecto es una manera de organizarlos contenidos para que el aprendizaje sea significativo, a partir de una situación que se contextualiza en la realidad. También es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, dónde intervienen las experiencias previas, las reflexiones cotidianas de los estudiantes, de su entorno socio-cultural y afectivo.

Se fundamenta en la enseñanza activa, partiendo de lasnecesidades del alumno(a) y la escuela, con el fin de proporcionar una mejor educación en cuanto a calidad y equidad, en principios pedagógicos que sustentan la praxis pedagógica, que según DIEZ (1995) establece que estos principios son:

• El aprendizaje significativo

• La identidad y diversidad

• El aprendizaje interpersonal activo

• La investigación basada en lapractica

• La evaluación procesal

• La globalidad.

Estos principios adoptados por la reforma curricular asegura en los educandos la promoción de los procesos de crecimiento y desarrollo personal, enmarcado dentro de la cultura a la cual pertenece. El aprendizaje se genera de las ideas y propuestas de los niños y niñas tomando en cuenta el conocimiento previo, las experiencias reales,sus creencias o aspiraciones en cuanto a lo q desea aprender o saber y como aprenderlo. La construcción colectiva del conocimiento es el resultado de la interacción significativa del educando con el saber organizado.

Los proyectos como técnica de evaluación cualitativa es una evaluación pedagógica, descriptiva de los procesos de aprendizaje, sustentada en la justicia social y la equidad, dondese pone en práctica la ética del docente, pero también es una evaluación participativa, donde el alumno es sujeto y objeto de la evaluación, y juntos a los alumnos y el docente planifica qué y como evaluar.

Al ser sustituida la evaluación cuantitativa por la cualitativa, es el docente quien tiene la responsabilidad de diseñar el registro de evaluación así como el rendimiento que alcanza losalumnos. La evaluación es lo que va a permitir que se conozca cómo se está desarrollando lo planteado en el proyecto.

Como la evaluación es un proceso inherente al aprendizaje, ésta debe reflejar tanto las técnicas como los instrumentos a utilizar para recoger la información requerida y conocer los resultados del proceso vivido, tanto en lo individual como en lo grupal, es decir, cómo y conqué evaluar.

Los indicadores de evaluación se refieren a lo que tienen que realizar a hacer los que tienes los alumnos(as) para demostrar que están logrando las competencias del grado, en lo conceptual, actitudinal y procedimental.

Los criterios de evaluación o las dimensiones corresponden a los aspectos de la calidad que va a ser evaluada, confirmada y comparada con un estándar, que sirve debase para evaluarla.

El plan de evaluación se elabora con el fin de integrar los procesos:

Enseñar, aprender y evaluar, ya que se dan simultáneamente y se relaciona directamente con los cuatros aprendizajes fundamentales.

La técnica de evaluación se refiere al procedimiento o cómo evaluar el aprendizaje. La observación, las pruebas, las entrevistas, los cuestionarios, entre otros. Son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion para el desempeño
  • Factores para evaluación del desempeño
  • Técnicas Para Evaluar El Desempeño
  • Evaluacion de Desempeño. Guía para el Evaluador
  • Orientaciones para la evaluación de desempeño docente
  • Ejemplo De Evaluacion De Desempeño Para Vendedores
  • Tecnicas Para Evaluacion
  • Escala de estimacion para evaluacion de desempeño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS