Tecnicas para redaccion de textos

TÉCNICAS DE LECTURA Y REDACCIÓN DE TEXTOS

Dr. Armando Arturo Casillas Castañeda
San Luis Potosí, México, 2005

Introducción

El curso de Técnicas de Lectura y Redacción de Textos, se encuentra vinculada con el resto de las materias de todos los planes de estudio ofrecidos por la Universidad Abierta, ya que se encarga de proporcionar conocimientos y desarrollar las habilidades necesariaspara el buen desempeño en los estudios, facilitando la comprensión de lectura y la argumentación escrita, lo cual incide de manera significativa en los éxitos profesionales, académicos, laborales y en el desarrollo personal de los estudiantes.
 
Objetivo General
 
Adquirir y desarrollar las competencias textual, semántica y argumentativa para superar los déficits teóricos y técnicos quepresentan los estudiantes en la producción y comprensión de textos, así como en la argumentación del pensamiento propio.

Objetivos Específicos

Al finalizar el curso, el estudiante estará capacitado para aplicar en sus lecturas, la técnica de los seis pasos, la técnica de la lectura veloz, la técnica para mejorar la comprensión lectora y las reglas mnemotécnicas o trucos para recordar;Conocerá los distintos enfoques de lectura y desarrollará habilidades que le permitirán realizar lecturas críticas, analíticas y comprensivas. Además aplicará las técnicas básicas y avanzadas para subrayar libros de texto, elaborar apuntes o notas, esquemas, resúmenes o síntesis y ensayos.

INTRODUCCION

El estudio se define como la aplicación de las facultades mentales para la adquisición deconocimiento. Esto quiere decir que el estudio implica el uso de la mente y requiere de la aplicación de un esfuerzo mental.

El estudio es el medio por el cual se aprende y obtienen conocimientos.

El libro de metodología del aprendizaje, esta integrado por las técnicas básicas de estudio necesarias para que desarrolle con éxito todas las actividades académicas o de aprendizaje requeridas por lamodalidad no escolarizada (abierta, virtual y a distancia)

Los sistemas abiertos de educación exigen de su parte mucha constancia, dedicación y disciplina, ya que se basan en el auto – didactismo o auto – aprendizaje (auto- estudio)

En este proceso de auto - aprendizaje, usted realizará de forma independiente, de acuerdo a sus posibilidades de estudio, todas las actividades académicas o deaprendizaje señaladas en las guías de estudio.

Durante el desarrollo de las actividades que integran todas las materias de los planes y programas de estudios ofrecidos por la Universidad Abierta en todos sus niveles, se encontrará que tanto la cantidad como el grado de dificultad de las lecturas que realizará se irán incrementando al igual que los trabajos escritos.

Es necesario queaprenda y aplique desde el inicio las técnicas necesarias para desarrollar y mejorar su habilidad para leer y redactar, ya que la lectura de “textos” (escritos cortos) y la elaboración de trabajos escritos serán las principales actividades que realizará.

El saber leer y redactar son habilidades que se adquieren a través de la práctica y con el seguimiento de algunos métodos que estudiará ydesarrollará en esta materia.

El objetivo de aprender dichas técnicas es habilitarlo para que realice las actividades académicas o de aprendizaje que se le indiquen, de manera autodidacta e independiente.

En el transcurso de las primeras materias del plan de estudios, desarrollará un método de lectura, aprenderá a observar, pensar, razonar y analizar lo que esta leyendo para posteriormente expresarcorrectamente por escrito sus opiniones, ideas y conclusiones personales.

Al terminar la materia de metodología del aprendizaje estará habilitado para la utilización de técnicas de estudio que le permitirán mejorar su rendimiento y lograr así un mejor desarrollo dentro del auto-aprendizaje. Una buena técnica de lectura y redacción le permitirá lograr un avance efectivo en el ritmo de...
tracking img