Tecnicas para una buena investigacion

Páginas: 7 (1611 palabras) Publicado: 8 de abril de 2010
PARTES DEL PROCESO DE INVESTIGACION

(Selección de tema)
Desempleo
(Aspectos a considerar)
Lugar: ciudad de Guatemala
Rango de edad de personas desempleadas: 30 a 40 anos de edad
Tiempo: 2004 al 2009
Problema general Socioeconómico

(Planteamiento)

(Especificación)
Cusas del desempleo:
La educación: actualmente las empresas requieren de un alto nivel académico para ejercer laboresespecíficas a un cargo o simplemente se da por requisito ya que a veces la persona podría desempeñarse de acuerdo a la preparación académica que esta posee.

Edad: a veces las empresas tienen la política de mantener cierto rango de edad en cuanto a su personal. Mayormente las empresas mantienen personal joven ya que estos tienen un rendimiento eficiente y eficaz contrario a las personas mayores.Discriminación: se da en empresas que tienen entre sus prioridades velar que en su personal de trabajo se mantenga cierto nivel o tipo de clase social, es decir que algunas empresas rechazan a personas debido a sus aspectos físicos, cultura, religión, incluso por su condición económica.

Experiencia: esta se da por distintos aspectos entre los cuales podemos mencionar:
a). porque la personasimplemente no tiene la experiencia requerida.
b). porque la persona aunque posea experiencia no cumple con el determinado tiempo que la empresa requiere.
c). porque la persona posee experiencia diferente al cargo que demanda la empresa.

Incapacidad: las empresas se basan en la observación física de la personas mas no en su capacidad.
Antecedentes legales: se debe a que las personas ciertasveces se encuentran vinculadas en problemas jurídicos lo cual viene a afectar de forma legal, poniéndolo como un individuo mal visto por lo que no logra optar a un empleo digno.

(Delimitación)
La causa de desempleo en la ciudad de Guatemala en las personas comprendidas entre las edades de 30 a 40 años se debe a distintos aspectos como: educación, edad, discriminación, experiencia,incapacidad y antecedentes legales. Lo cual tiene en el país un problema de carácter económico social.

(Justificación)

Se sabe de antemano que la falta de empleo o bien como podemos decirlo “el desempleo” y todos sus derivados, son problemas muy graves, especialmente en nuestras sociedades Guatemalteca. Sin un apoyo decidido del Estado, es muy difícil salir a adelante y conseguir mejoresoportunidades.

Es grave pero cierto, los niveles de desempleo en muchos lugares del mundo, como en Guatemala, han llegado a cifras escandalosas. En muchos países, este es uno de los problemas de mayor cuidado y el que requiere más atención para ser bien tratado. Sumado a esto, también está el subempleo que ataca a muchas sociedades en el planeta.

Lo más importante es que no se da una solución pronta alcaos que genera este problema y, por el contrario, las cifras de desempleo crecen más y más, creando más pobreza y miseria haciendo que una sociedad no surja y se desvíe del camino inicial a seguir y se sumerja en un fondo oscuro donde muy difícilmente podrá salir.

Además el desempleo se encuentra relacionado por los despidos masivos. Muchas compañías ven en ellos, la forma más apropiada parareducir costos, mejorar la calidad y competitividad de los trabajadores, al mismo tiempo que se genera el problema de desaceleración económica, al no contar con los individuos necesarios para desarrollar una labor o tarea.

Muchas de estas compañías, se apresuran a reducir personal sin medir bien las consecuencias, lo que ocasiona que en vez de un beneficio, se esté dando un paso grande hacia laautodestrucción. Por tal razón, se debe realizar antes un estudio para determinar la conveniencia o no de los despidos y sólo cuando sea muy necesario proceder con ello.

Algunos piensan que las causas del desempleo, subempleo y despidos masivos, son la internacionalización de la economía, la apertura de los mercados, en fin, todo lo concerniente al proceso de globalización que vive actualmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnicas para una buena diccion
  • tecnicas para un buen escrito
  • tecnicas para una buena entrevista
  • Tecnica para el buen vestir
  • cuestionario para tecnicas de investigación
  • Técnicas para ser buenos expositores
  • Tecnicas Para Ser Un Buen Lider
  • Tecnicas y procedimientos para una buena traducción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS