Tecnicas parauna buena gestion decobranza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNICAS PARA UNA BUENA GESTION DE COBRANZA

La cobranza es una actividad que se realiza con el propósito de recuperar un crédito. Es normal que en un negocio financiero se tengan portafolios deaquellas personas que pagan oportunamente y de aquellas que no lo hacen, el problema es que excedan el límite de la fecha del pago de la obligación.
Si bien es cierto, la cobranza es un servicio que sele ofrece a los clientes; otro de sus propósitos seria aumentar el nivel para otorgar nuevos créditos y para generar grandes utilidades. Es por esto, que es importante que aquellas personas quesoliciten y obtengan un crédito sepan el valor que realmente tiene la empresa en el momento de recibir el cumplimiento de sus obligaciones.
Algo que debo señalar y es que existen errores en los procesosque se hacen antes de la cobranza, entre estos tenemos: que las características del producto no responden en un 100% a las necesidades del cliente, no se hace una aclaración por parte del ejecutivo decrédito sobre el cumplimiento de pago a largo plazo, no se hace una buena evaluación acerca del cliente: si tiene los recursos necesarios para cancelar el crédito, si el cliente tiene malasreferencias o no, entre otras. Cabe aclarar que no todas las veces ocurre esto.
Ahora bien, se sabe que la cobranza se realiza a aquellas personas que están en mora, es aquí donde toma lugar la gestión decobranza; que no es más que el conjunto de acciones coordinadas que se ejecutan para recuperar créditos, como por ejemplo: se debe analizar el caso del cliente, la situación en que se encontraba en elmomento de otorgar el crédito, información del cliente en la base de datos, lugar de residencia o de trabajo, se deben registrar todas las acciones que se hayan efectuado con el cliente. Es importantetambién diagnosticar el problema de por qué el cliente ha caído en mora; conociendo esto se brinda posibles alternativas o soluciones para que el cliente pueda cancelar su deuda, haciéndole conocer...
tracking img