Tecnicas Participativas

Páginas: 3 (716 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Presentación de Técnicas Participativas

Técnica 1: Comunicación con preguntas – sin preguntas

Descripción
El objetivo principal de esta actividad es analizar la importancia de lacomunicación en procesos de organización comunitaria. Permite que los participantes reflexionen acerca de los sistemas de comunicación que utilizan y evaluar su efectividad en función de la existencia oinexistencia de espacios que favorezcan una mejor coordinación, organización y planificación colectiva de las estrategias que puedan resolver o mitigar ciertas problemáticas.

Instrucciones
Para estadinámica se requiere como materiales mínimos lápices, papeles en blanco, 2 modelos de dibujo, plumones y un papelógrafo. Se escoge a un coordinador a quien se le pasa una muestra de dibujo (Modelo 1). Éstevuelto de espaldas hacia el grupo, empieza a explicar cómo dibujar el Modelo 1, sin que el grupo pueda observar el dibujo. Los participantes no pueden hablar ni hacer preguntas del dibujo, sino soloseguir las indicaciones que entrega el coordinador. Terminada la actividad en el que todo el grupo debió haber realizado el primer dibujo, se escoge otro coordinador a quien se le pasa el Modelo 2. Adiferencia del anterior, en esta ocasión el coordinador de frente al grupo, pero sin hacer gestos. Se permite que hablen y que aclaren dudas con respecto a la figura. Por último se confrontan los dosdibujos diseñados por cada uno de los participantes. Se compara el tiempo entre los modelos y la precisión con que fue elaborado cada uno.

Condiciones necesarias para la dinámica
- Poca cantidad departicipantes, pero también es posible agruparlos de a 6 personas.
- No recomendado para personas que tengan dificultades en el área de la psicomotricidad, ni para niños muy pequeños.
-Preferentemente utilizar esta técnica al principio de un proceso diagnóstico, para promover reflexión y generar estrategias que mejoren sistemas de comunicación.
Planificación (nombre) de actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica Participativa
  • Tecnicas Participativas
  • tecnicas participativas
  • Tecnicas Participativas
  • Tecnicas Educativas Participativas
  • Tecnicas Para Abordar El Diagnostico Participativo
  • Tecnicas Participativas Para La Educación Popular
  • Tecnicas participativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS