Tecnicas participativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2577 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Ante las limitaciones de los métodos y procedimientos de la enseñanza tradicional, sustentados en la actividad del docente y la pasividad del alumno, han surgido variadas respuestas que, desde diferentes bases teóricas y metodológicas, pretenden revolucionar la práctica de la enseñanza y el aprendizaje. Es así que se desarrollan los llamados métodos activos, productivos, polémicosy diversas técnicas de trabajo en grupos, de dinámica grupal. .

En la base de estos métodos y técnicas está la concepción del aprendizaje como un proceso activo, de creación y recreación del conocimiento por los alumnos, mediante la solución colectiva de tareas, el intercambio y confrontación de ideas, opiniones y experiencias entre estudiantes yprofesores. .

Existe un estrecho vínculo entre el grado de interacción que propician los diferentes métodos de enseñanza y la calidad del aprendizaje: los conocimientos y habilidades que se adquieren son más profundos y complejos en la medida en que se logra un mayor nivel de interacción en clase. .OBJETIVOS

Todas las técnicas participativas tienen una aplicación variable y flexible, pudiendo ser adaptadas en función del tipo de grupo, de las necesidades, del momento en que se encuentre, de cómo se establezca el trabajo, de los objetivos marcados, etc. Con su correcta aplicación se pueden:

* Desarrollar procesos colectivos de discusión y reflexión.

* Que los conocimientosindividuales se colectivicen y de ese modo se enriquezca el grupo.

* Que a raíz del trabajo en grupo se pueda trabajar desde un punto común de referencia.

* Que el grupo pueda, a través de lo estudiado, implicarse de forma más directa en nuevas prácticas.

* Lograr mayor participación de los estudiantes en la adquisición de los contenidos.

TECNICAS PARTICIPATIVAS
TÉCNICAS: Sonaquellos instrumentos y herramientas concretas que permitirán hacer viable cada paso de un proceso.

Las técnicas participativas, término ampliamente utilizado actualmente en Pedagogía, se consideran como instrumentos que guían a la activa participación de profesores y alumnos. Estas técnicas tienen por objeto promover la participación de todos los miembros del grupo.
Las técnicas participativasson recursos y procedimientos que dentro de una metodología dialéctica permiten repensar la práctica de los participantes, para extraer de ella todos los conocimientos necesarios e indispensables para transformar y recrear nuevas prácticas.
IMPORTANCIA DE LAS TECNICAS PARTICIPATIVAS:
* Se usan para que la gente participe, para animar, integrar a los participantes o para hacer más sencilloslos contenidos a tratar.
* No son herramientas aisladas, aplicables mecánicamente a cualquier circunstancia, contexto o grupo, pues se puede caer en el uso simplista de las mismas, generar conflictos grupales, no satisfacer los objetivos esperados, crear divisionismo, o no fortalecer la organización.
* Surgen como herramientas educativas, abiertas, provocadoras de participación para lareflexión y el análisis sin cerrar dogmáticamente un tema para siempre.
* Recogen lo objetivo y lo subjetivo de la práctica o realidad en la que se mueve un grupo u organización, permitiendo la reflexión educativa de la misma.
* Al utilizarlas, se debe tenerse en cuenta el contexto.
APLICACIÓN DE TECNICAS:
* Hay que tener motivación inicial para que los participantes se ubiquen en el temaa tratar.
* Una vez realizada la dinámica y de acuerdo con el tipo de técnica que se utilice, debe preguntarse:
¿Qué se escuchó?
¿Qué se vio?
¿Qué se sintió?
¿Qué se apreció?

* Deberá hacerse un análisis profundo de los elementos presentes en la técnica, su sentido, lo que hace pensar.
* Deberán relacionarse los elementos de la técnica con la realidad.
* Deberá llegarse a...
tracking img