INTRODUCCION

Ante las limitaciones de los métodos y procedimientos de la enseñanza tradicional, sustentados en la actividad del docente y la pasividad del alumno, han surgidovariadas respuestas que, desde diferentes bases teóricas y metodológicas, pretenden revolucionar la práctica de la enseñanza y el aprendizaje. Es así que se desarrollan los llamadosmétodos activos, productivos, polémicos y diversas técnicas de trabajo en grupos, de dinámica grupal. .

En la base de estos métodos ytécnicas está la concepción del aprendizaje como un proceso activo, de creación y recreación del conocimiento por los alumnos, mediante la solución colectiva de tareas, el intercambio yconfrontación de ideas, opiniones y experiencias entre estudiantes y profesores. .

Existe un estrecho vínculo entre el grado de interacciónque propician los diferentes métodos de enseñanza y la calidad del aprendizaje: los conocimientos y habilidades que se adquieren son más profundos y complejos en la medida en que selogra un mayor nivel de interacción en clase. .



OBJETIVOS

Todas las técnicas participativas tienen una aplicación variabley flexible, pudiendo ser adaptadas en función del tipo de grupo, de las necesidades, del momento en que se encuentre, de cómo se establezca el trabajo, de los objetivos marcados,etc. Con su correcta aplicación se pueden:

* Desarrollar procesos colectivos de discusión y reflexión.

* Que los conocimientos individuales se colectivicen y de ese modo seenriquezca el grupo.

* Que a raíz del trabajo en grupo se pueda trabajar desde un punto común de referencia.

* Que el grupo pueda, a través de lo estudiado, implicarse de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Tecnicas participativas. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnicas-Participativas/1849851.html

MLA

"Tecnicas participativas" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnicas-Participativas/1849851.html>.

MLA 7

"Tecnicas participativas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnicas-Participativas/1849851.html>.

CHICAGO

"Tecnicas participativas." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnicas-Participativas/1849851.html.