Tecnicas vocales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
1- LA VOZ Cómo Funciona Su clasificación La voz hablada Consejos y cuidados
2- EL CUERPO
3- LA RESPIRACIÓN
4- EL APOYO
5- LA RESONANCIA
6- VOCALES Y CONSONANTES
7- UNIFICACIÓN DE REGISTROS
8- EXPANSIÓN DE LA TÉCNICA
9- EL VIBRATO
10- CÓMO CONTROLAR LOS NERVIOS
11- COMO ESTUDIARUNA CANCIÓN

UNDICE: PÁGINAS 24 -27


La voz es el instrumento musical más antiguo que existe. Desde que el hombre es hombre, éste dispone de su voz para articular palabras y para cantarlas. El estudio de la voz es delicado y sutil, porque no es un instrumento que se pueda verfísicamente. Solo se tiene y se siente.
Aunque el canto sea un arte que hay que vivir con intensidad para poder comunicarlo, sin embargo también tiene mucho de ciencia. Conocer su teoría y comprender el mecanismo natural de producción de voz ayudarán enormemente a progresar en su aprendizaje, asimismo, te sentirás más libre para expresar con precisión y fidelidad tus ideas o sentimientos, tanto alcantar como al hablar.
Este libro incluye tres CDs de audio. En los dos primeros, encontrarás las diferentes secciones del curso, con sus explicaciones, comentarios y ejemplos. La grabación de los ejercicios sugiere un modelo a seguir. El alumno deberá hacerlos siguiendo el camino indicado. El tercer CD contiene únicamente los ejercicios que llevan acompañamiento, tanto para la voz femenina comopara la voz masculina.
Ten siempre presente lo importante que es estudiar productivamente. Un estudio eficiente hace el aprendizaje rápido y gozoso. Siempre que hagas los ejercicios que se te proponen, o que estés cantando una canción, plantéate unos altos objetivos técnicos y musicales, finaliza los errores que cometes y que te apartan de esos objetivos.
Acostúmbrate a grabarte y a usar un espejode pared cuando estudies. Esto te ayudará a detectar errores y problemas. Precisa cuál ha sido el error, y aporta una explicación lógica y una solución eficaz para resolverlo.
¡Recuerda que, con paciencia y constancia en el estudio, se llega a cualquier parte!

LA VOZ

Como Funciona

La voz es un instrumento integrado dentro del organismo humano. El instrumentista es a la vez su propioinstrumento.
Se podría considerar a la voz como una síntesis de instrumento de viento y de instrumento de cuerda al mismo tiempo. El cantante genera, mediante su respiración, una columna de aire. Esta columna pasa por la laringe, poniendo en vibración a las cuerdas vocales, Los músculos de las cuerdas se tensan más o menos para producir la altura de sonido deseada. Este sonido es articulado por loslabios, los dientes, la lengua, la mandíbula y el paladar para pronunciar palabras inteligibles. Finalmente, el sonido va de ser amplificado y enriquecido, para poder ser oído simultáneamente por un gran número de personas. El propio cuerpo del cantante, con su masa, huecos y cavidades, desempeñará las funciones de caja de resonancia.

Para resumir, se pueden distinguir cuatro elementos queforman la voz:

1 °- El aparato respiratorio. 3°- El aparato articulador.
Ia- El generador de libraciones. 4°- Los resonadores
SU CLASIFICACIÓN

Del mismo modo que no hay dos personas iguales en todo et mundo, se puede decir también que no hay dos voces idénticas en extensión, potencia y color. Cada voz está íntimamente relacionada con las características concretas de cada persona.
Por otrolado, la voz es un instrumento en constante cambio, como el organismo en el que está integrada. Las características de una voz van cambiando debido a diversos factores, en especial el proceso de madurez fisiológica del organismo y la educación vocal que la persona pueda ir recibiendo.
Se suele utilizar universalmente la siguiente clasificación de las voces, desde la más grave a la más aguda:...
tracking img