Tecnicas e indtrumentos de investigacion juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-¿CUALES SON LOS INSTRIMENTOS FUNDAMENTALES DE LA INVESTIGACION JURIDICA?
Es un proceso que debe trabajarse con diferentes herramientas que son las técnicas, en un orden lógico a seguir en la aplicación de un destino en la investigación jurídica se elige un método o varios métodos que son la vía lógica en donde el pensamiento adquiere dinamismo con sentido de orientación para llegar a undestino. Y todos los método tiene como nervio central el análisis de lo trascendente de cada norma jurídica, en cuanto a validez o ineficacia para hacer justicia.
La lectura comprende tres grandes etapas:
* Analítica. Percibir las palabras y aislar los significados,
* Sintética. Captar el significado que quiso dar el autor con las palabras;
* Crítica. Reflexionar sobre lo que selee y relacionarlo con las ideas y conocimientos que ya son detectados por el lector.
El lenguaje es un atributo humano, un instrumento en virtud del cual se expresan ideas. Se pueden utilizar palabras habladas y en consecuencia el lenguaje será oral; palabras escritas y el lenguaje será escrito o de naturaleza oral, o bien un conjunto de señales o movimientos delcuerpo y en consecuencia el lenguaje será mímico.
El lenguaje como capacidad de comunicación de que gozan los individuos tiene dos partes, a saber; la lengua y el habla.
El lenguaje es un instrumento de conformación de pensamiento y por lo general una manera o disposición de pensar corresponde a un específico lenguaje.
Instrumento fundamental para la investigación jurídica es la comprensión delos textos y de las fuentes bibliográficas, hemerográficas y documentales; por lo tanto, es importante, aunque sea de manera esquemática, proporcionar los elementos principales de la lectura y comprensión de textos científicos.
La lectura comprende tres grandes etapas:
Analítica. Percibir las palabras y aislar los significados,
Sintética. Captar el significado que quiso dar el autor con laspalabras;
Crítica. Reflexionar sobre lo que se lee y relacionarlo con las ideas y conocimientos que ya son detectados por el lector.
* Al diario de campo, se puede decir, que el diario de campo, por ser un instrumento de mediación entre docente y estudiante para la formación de éste, no sólo en el ámbito profesional sino en el humano, trasciende losobjetivos de tipo académico, porque potencia múltiples capacidades y competencias profesionales a la vez que logra ser testigo de movilización de sentimientos, valores, actitudes y emociones. Es una herramienta que cumple una doble función pedagógica, la de ser facilitadora de la enseñanza y del aprendizaje, a la vez que sirve de instrumento de evaluación de éste.
* La entrevista, que también es unode los elementos de la investigación, se podría decir que, es una “Conversación interpersonal entre dos o más personas, con unos objetivos determinados, en la que alguien solicita ayuda y otra persona la ofrece, lo que configura una diferencia explícita de roles en las personas intervinientes. Estos roles marcan una relación asimétrica, puesto que una persona es la experta o profesional y la otrala que necesita de su ayuda”
* la observación, Van Dalen y Meyer (1981) “consideran que la observación juega un papel muy importante en toda investigación porque le proporciona uno de sus elementos fundamentales; como son los hechos”.

* Ante eso, se puede decir que la observación ayuda a los estudiantes a obtener información de los hechos tal y como ocurren en la realidad y además permitepercibir formas de conducta que en ocasiones no son relevantes para los objetos observados

2.-¿CUALES SON LAS TECNICAS JURIDICAS DE INVESTIGACION DOCUMENTAL?
Este tipo de investigación es la que se realiza, como su nombre lo indica, apoyándose en fuentes de carácter documental, esto es, en documentos de cualquier especie
En la técnica documental podemos confrontar nuestra opinión con la...
tracking img