La salud del pianista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DE FIN DE CARRERA

LA SALUD DEL PIANISTA
Prevención de lesiones y anhelo de superación en nuestra actividad musical

Director: D. Rubén Mayor

IVÁNBRITO MEDINA
Piano

Año académico 2010-2011

Introducción

Mens sana in corpore sano
(Mente sana en cuerpo sano)
Juvenal

Esta conocida frase del poeta romano: Decimus Iunius Iuvenalis,subraya la importancia de La Salud y el equilibrio que debe haber entre el cuerpo y la mente.
Cualquier actividad vital requiere una utilización más o menos intensa de nuestro cuerpo, de ahí lanecesidad de conocerlo y cuidarlo para que su rendimiento sea óptimo.
La actividad cotidiana está ligada al movimiento y éste, a la musculatura. El mal uso o abuso de la musculatura dará lugar,inevitablemente, a lesiones.
De la misma manera los músicos en su estudio y actividad profesional deben realizar un continuo desgaste físico. Según Jaume Rosset, el músico es un deportista de altorendimiento, en muchos casos tiene que someter su cuerpo a un duro entrenamiento y esfuerzo, que si no vigila y equilibra de alguna manera, puede deparar en un deterioro prematuro o en algún tipo de lesiónque en el peor de los casos puede significar el abandono de la actividad académica o profesional.
Nuestro estado anímico, influye de forma decisiva en nuestra vida y en nuestra actividad. Larelación mente-cuerpo es tan estrecha que el estrés, la angustia o una depresión, bajan o suben en exceso nuestro nivel energético y tono muscular, y puede derivar, igualmente, en problemas físicos ymentales.
Como músico, me interesa conocer, lo más exhaustivamente posible, el funcionamiento de mi musculatura, sobre todo la asociada a la actividad pianística (brazos, manos, postura corporal, …)y aprender técnicas de relajación, de concentración e interpretación, todo ello a favor de la prevención de lesiones, optimización de resultados y disfrute de la actividad musical.
Mi intención...
tracking img