Información conflicto sintel

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
EMOCIONES, SENTIMIENTOS Y ACTITUDES:

La campaña creada por los trabajadores de Sintel se sustenta en el sentimiento de unión que va a ser determinante para poder seguir adelante con el campamento de la esperanza como medida contra el cierre de la empresa. "El cierre de Sintel se preparó minuciosamente; lo diseñaron y luego la vaciaron patrimonialmente". Dicen los afectados.

“Estamoscansados y queremos trabajar, pero también es cierto que nuestra moral está bastante más fuerte que cuando llevábamos un mes. El campamento no tiene problemas para seguir levantado durante meses, pero lo malo son las familias, que tienen que subsistir en las casas tras nueve meses sin cobrar”. Decía el presidente del comité intercentros de Sintel Jiménez a los 6 meses de iniciarse el campamento.También ha recordado los momentos positivos que han pasado los trabajadores durante los últimos días. Entre ellos, ha citado la decisión de la Fiscalía Anticorrupción de investigar la venta fraudulenta de Sintel por parte de Telefónica tras comprobar la existencia de «indicios de delito».
Jiménez también ha hecho referencia a las muestras de apoyo recibidas por centenares de ayuntamientos, «algunosgobernados por el PP, que han mandado ayuda e incluso han instado al Gobierno a que resuelva el problema, algo que también han hecho todas las comunidades autónomas».

2.Datos relativos a la dinámica del proceso.
HISTORIA DEL CONFLICTO:
Sistemas de Instalaciones de Telecomunicaciones, S.A., conocida como Sintel, fue una empresa española especializada en el montaje de sistemas de telefonía,fundada en 1975 como sociedad anónima subsidiaria al 100% del grupo de empresas de Telefónica, entonces de gestión pública, y cuyas actividades llegaron a generar una facturación de 62.000 millones de pesetas anuales y a contar con una plantilla de cerca de 4.000 personas, con filiales que se extendían por España, América Latina, norte de África y Sudáfrica. Dentro del contexto de la política dereformas económicas y de privatizaciones del sector industrial público español emprendida en los años 1990, fue vendida en 1996 a la empresa MasTec, una empresa privada participada por la familia Mas Canosa, una controvertida familia del exilio cubano y afincada en Miami.
Esta polémica operación, fue seguida por un deterioro económico de la empresa cuyo origen, según los sindicatos, estaría en gravesirregularidades por parte de los dueños y directivos así como en la actitud de la dirección de Telefónica.
El incremento de la conflictividad laboral desembocó en la suspensión de la actividad de la empresa en la primavera del 2000, tras el impago de las nóminas mensuales y la presentación de un ERE afectando a cerca de 900 empleados. [editar] El "caso Sintel" Estas circunstancias y la resoluciónde sindicatos y trabajadores en dar a conocerlas lograron un eco mediático suficiente para repercutir en la opinión pública, el conocido como caso Sintel, especialmente tras realizar acciones inusuales como la ocupación durante varios meses del madrileño Paseo de la Castellana, una de las principales vías de la ciudad, con el llamado "Campamento de la Esperanza". El conflicto social forzófinalmente la intervención en 2001 del Gobierno presidido por José María Aznar a instancias de una resolución del Parlamento Español, que alcanzó tras negociaciones de varios meses un acuerdo con los representantes que contemplaba indemnización económica y la oferta de recolocación de varios cientos de empleados en otras empresas de Telefónica.
B.Grado de polarización
La polarización puede serentendida en este caso como el resultado de la desigualdad extrema de ideologias entre las partes o lo que es lo mismo, sus actitudes y valores. En cualquier caso implica desigualdad. El conflicto se percibe en todo caso de manera diferente por ambas partes debido a que las consecuencias del cierre de Sintel son muy distintas obviamente para empleados y los nuevos dueños. La causa de este lógico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto Entre Intimidad y Libertad De Informacion
  • Información Y Conflictos Armados
  • CASO SINTEL
  • Informacion Sobre El Conflicto Del Campo
  • Sintel
  • sintel
  • Conflicto De Las Diferentes Interpretaciones De La Informacion Contable
  • El Conflicto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS