Tecnicas O Procedimientos Que Estimulan El Desarrollo Intelectual Y El Aprendizaje

Páginas: 15 (3526 palabras) Publicado: 5 de enero de 2013
TECNICAS O PROCEDIMIENTOS QUE ESTIMULAN EL DESARROLLO INTELECTUAL Y EL APRENDIZAJE
El acto didáctico define la actuación del profesor para facilitar los aprendizajes de los estudiantes. Su naturaleza es esencialmente comunicativa. Las actividades de enseñanza que realizan los profesores están inevitablemente unidas a los procesos de aprendizaje que, siguiendo sus indicaciones, realizan losestudiantes.
Objetivo

El objetivo del procedimiento intelectual y el aprendizaje, al igual que el de docentes y discentes siempre consiste en el logro de determinados aprendizajes y la clave del éxito está en que los estudiantes puedan y quieran realizar las operaciones cognitivas convenientes para ello, interactuando adecuadamente con los recursos educativos a su alcance. En este marco el empleode los medios didácticos, que facilitan información y ofrecen interacciones facilitadoras de aprendizajes a los estudiantes, suele venir prescrito y orientado por los profesores, tanto en los entornos de aprendizaje presencial como en los entornos virtuales de enseñanza. La selección de los medios más adecuados a cada situación educativa y el diseño de buenas intervenciones educativas queconsideren todos los elementos contextuales (contenidos a tratar, características de los estudiantes, circunstancias ambientales...), resultan siempre factores clave para el logro de los objetivos educativos que se pretenden. Procesos que intervienen en los siguientes elementos:

CONCEPCIONES SOBRE LA ENSEÑANZA Las actividades de enseñanza que realizan los profesores están inevitablemente unidas a losprocesos de aprendizaje que, siguiendo sus indicaciones, realizan los estudiantes. El objetivo de docentes y discentes siempre consiste en el logro de determinados objetivos educativos y la clave del éxito está en que los estudiantes puedan y quieran realizar las operaciones cognitivas convenientes para ello, interactuando adecuadamente con los recursos educativos a su alcance. Para ello debenrealizar múltiples tareas: programar su actuación docente, coordinar su actuación con los demás miembros del centro docente, buscar recursos educativos, realizar las actividades de enseñanza propiamente dichas con los estudiantes, evaluar los aprendizajes de los estudiantes y su propia actuación, contactar periódicamente con las familias, gestionar los trámites administrativos... De todas estasactividades, las intervenciones educativas consistentes en la propuesta y seguimiento de una serie de actividades de enseñanza a los estudiantes con el fin de facilitar sus aprendizajes constituyen lo que se llama el acto didáctico, y representa la tarea más emblemática del profesorado. Actualmente se considera que el papel del profesorado en el acto didáctico es básicamente proveer de recursos yentornos diversificados de aprendizaje a los estudiantes, motivarles para que se esfuercen (dar sentido a los objetivos de aprendizaje, destacar su utilidad...), orientarles (en el proceso de aprendizaje, en el desarrollo de habilidades expresivas...) y asesorarles de manera personalizada (en la planificación de tareas, trabajo en equipo...); no obstante, a lo largo del tiempo ha habido diversasconcepciones sobre cómo se debe realizar la enseñanza, y consecuentemente sobre los roles de los profesores y sobre las principales funciones de los recursos educativos, agentes mediadores relevantes en los aprendizajes de los estudiantes.

Estrategias de enseñanza
Las estrategias de enseñanza se concretan en una serie actividades de aprendizaje dirigidas a los estudiantes y adaptadas a suscaracterísticas, a los recursos disponibles y a los contenidos objeto de estudio. Determinan el uso de determinados medios y metodologías en unos marcos organizativos concretos y proveen a los alumnos de los oportunos sistemas de información, motivación y orientación.

Las actividades deben favorecer la comprensión de los conceptos, su clasificación y relación, la reflexión, el ejercicio de formas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TECNICAS METODOS Y PROCEDIMIENTOS DE APRENDIZAJE
  • Técnicas Para Desarrollar El Aprendizaje
  • Aprendizaje y desarrollo intelectual en la edad escolar.vigotsky
  • Lectura: Estrategias De Aprendizaje: Del Desarrollo Intelectual Al Desarrollo Integral.
  • LOS ESTÍMULOS DEL APRENDIZAJE
  • Estimulo del aprendizaje
  • Diferencias entre estrategias de aprendizaje, habilidades, técnicas, procedimientos, métodos.
  • Procedimientos Y Tecnicas Para El Desarrollo De La Creatividad Y La Innovacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS