Tecnicas y metodos de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4352 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción - 2 -

1. Técnicas de Estudio - 3 -

1.1 Toma de apuntes - 4 -
1.2 El Subrayado - 6 -
1.3 El Resumen - 7 -
1.4 La Síntesis - 8 -
1.5 El Cuadro Sinóptico - 8 -
1.6 El Esquema - 10 -
1.7 Mapa Conceptual - 11 -

2. Métodos de Estudio - 14 -

2.1 Método EPL2R - 15 -
2.2 Método 2L2S2R - 16 -
2.3 Método Plerer - 17 -
2.4 Método GonzálesBlackaller-Guevara Ramírez - 18 -

Conclusiones - 19 -

Bibliografía y Fuentes de Información - 20 -

Introducción

En el análisis de las diferentes fuentes, tanto bibliográficas como en el Internet, fue imposible determinar los antecedentes históricos concretos, debido a que no se logro vincular algún evento, fecha u obra especifica, que determinara el nacimiento de estos temas, sin embargo,en la mayoría de estas fuentes, se afirma que la necesidad de crear técnicas y métodos de estudio, se debió al bajo desempeño que presentaban los alumnos, al momento del estudio, y que este bajo desempeño no se debía a la falta de capacidad de los mismos, sino a la falta de disciplina o de organización en la metodología que utilizaban.

El objetivo principal de este trabajo es presentar demanera sintetizada, pero concisa diferentes técnicas (toma de apuntes, subrayado, resumen, síntesis, cuadro sinóptico, esquema, y mapa conceptual) y métodos de estudio (EPL2R, 2L2S2R, Gonzáles Blackaller-Guevara Ramírez y Plerer), para esto se empleara el método analítico apoyado en el método deductivo-inductivo.

El presente trabajo se desarrolla, para lograr corregir los errores de comprensiónque presentaron en estos mismos temas en la unidad uno del curso estrategias para aprender a aprender, así mismo la motivación principal es lograr mediante la estructuración del presente trabajo, un buen dominio de los temas expresados en el.

Las principales limitaciones que se encontraron para la redacción de este trabajo, se encuentran en la falta de fuentes veraces y actualizadas deinformación, en la red se encuentran una gran cantidad de artículos incongruentes y poco específicos, incluso algunos incorrectos, sobre estos temas. Así mismo en la localidad no se cuenta con una fuente bibliográfica actualizada sobre estos temas, debido a esto se tomaron fuentes, con más de 10 años de su última edición.

El presente trabajo consta de dos capítulos principales y se encuentras subdivididosen siete y cuatro partes respectivamente, así mismo se incluye una conclusión general y las fuentes de donde se obtuvo la información.

1. Técnicas de Estudio

La palabra técnica, etimológicamente, proviene del griego téchne, el cual se traduce como arte. En la actualidad técnica se puede comprender como todo proceso que tiene como objeto la obtención de un resultado. El punto fundamental,es que al utilizar este proceso en situaciones similares, se obtendrán resultados y conclusiones similares. En otras palabras una técnica es una herramienta cognoscitiva, que nos permite ó facilita, llegar a cumplir con objetivos determinados. Para completar la definición, debemos diferenciar entre aprendizaje y estudio El aprendizaje es un proceso de asimilación de nuevos conocimientos, esteproceso, puede darse de forma conciente ó inconciente, por ejemplo, en la experiencia al realizar cierta practica, o el copiar conductas de otras personas. Bien, el estudio, es una forma de aprendizaje, pero a diferencia de este, conlleva esfuerzo, trabajo, dedicación y concentración, mientras que en el aprendizaje informal el proceso se puede llevar a cabo sin un gran esfuerzo, en el estudio esnecesario para lograr cumplir cabalmente con el objetivo de este.

Retomando y sintetizando lo anterior, una técnica de estudio es una herramienta que se vale de un conjunto de normas, reglas y procedimientos; que mediante un esfuerzo cognoscitivo, tiene como objetivo, permitir, facilitar y/o mejorar, los resultados obtenidos en el proceso de estudio.

En el presente capitulo se presentaran...
tracking img