Tecnicas y practicas de investigacion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5495 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
13/mayo/2010

Técnicas y Prácticas de la Investigación Social.

Contenido:
-La confrontación de modelos y niveles epistemológicos en la génesis e historia de la investigación social. Alfonso Ortí.
-Cinco vías de acceso a la realidad social. Miguel Beltrán.
-Perspectivas de la Investigación social: el diseño en las tres perspectivas. Jesús Ibáñez

Tema de investigación: BullyingPacheco García Martha Vannesa

Índice

La confrontación de modelos y niveles epistemológicos en la génesis e historia de la investigación social. Alfonso Ortí
……………………………………………………………………………………………………………………………pag.3

Cinco vías de acceso a la realidad social. Miguel Beltrán
…………………………………………………………………………………………………………………………….pag.8

Perspectivas de la Investigación social: el diseño en las tresperspectivas. Jesús Ibáñez
………………………………………………………………………………………………………………………….pág.14

(En cada texto viene la referencia de cómo será aplicado al fenómeno del bullying)

La confrontación de modelos y niveles epistemológicos en la génesis e historia de la investigación social.

La ciencia social fue concebida del proyecto de reconstitución, reforma o transformación racional del orden social, la cienciasocial se considera la sociología del orden el cual surge como proyecto de conocimiento, previsión e intervención en las relaciones sociales.

La cuestión social ha desembocado en una operativización metodológica que tiende a sustituir los hechos por los datos y el análisis concreto de la situación concreta, fundamentalmente: histórico, crítico y totalizador.

En la investigación de bullyinges importante reconstruir la información obtenida por medios de libros, artículos y victimas para realizar la transformación de nuevos contenidos con el fin de beneficiar las relaciones sociales que se dan en este fenómeno, de esta manera hacer una crítica, darla a conocer y cumplir el cometido.

El proceso real del desarrollo de la investigación social (estudios de estratificación y actitudes,estudios de opiniones y de mercado, estudios de comunicación social y publicitarios) la propia aplicación abusiva de la encuesta estadística pre codificada representativa por muestreo conduce, finalmente (desde una perspectiva praxelógica) al reconocimiento de sus límites.

Críticas de la metodología cuantitivista a la cualitativa:

1. Punto de vista teórico: creciente carencia de sentidode la producción masiva de datos cada vez más precisos y menos relevantes para la comprensión de la situación y de los problemas sociales histórico y concreto.

2. Punto de vista ideológico: solo circulaba con facilidad los estereotipos convencionales y los valores ideológicos dominantes.

3. Punto de vista sustantivo: desconocimiento de la especificidad, riqueza y profundidad del ordensimbólico y de sus formaciones.

La investigación cualitativa tiene encuestas sociales originarias de las entrevistas personales abiertas y de grupos de discusión, tienen una recuperación de subjetividad real de las relaciones sociales, devolviendo el protagonismo y la voz a los propios sujetos/objeto de la investigación social.

Sobre la investigación del bullying necesitamos realizar gruposde discusión para entender por qué se da este fenómeno, lo más importante son las causas ya que son las que le dan inicio a la problemática.

La complementariedad de los enfoques cualitativos-cuantitativos en el análisis de la realidad social: una complementariedad por deficiencia

Se le llama complementariedad por deficiencia pero al final es importante tanto los datos subjetivos y losnuméricos, considero importante la unión de ello debido a que crean una investigación completa. Así como obtendremos las causas del bullying, tendremos datos específicos de cuantos casos se dan en cierto año, quienes están propensos a vivir una situación de bullying.

Un análisis cuantitativo es un debate metodológico apasionado e interminable. La interacción social y del comportamiento personal...
tracking img