Tecnico superior en investigaciones de la narcocriminalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARCIAL I
DERECHO CONSTITUCIONAL Y DERECHOS HUMANOS

CASO 1:
“La Provincia de Córdoba ha sancionado una ley por la que dispone, sin motivación alguna, que: “Art. 1: Todo personal afectado a lasfuerzas de seguridad de la provincia de Córdoba no podrá, por el término de cinco años, adquirir o disponer de su propiedad. Art. 2.: Los docentes provinciales tienen prohibido iniciar carrerasuniversitarias o abandonar las que estuvieren en curso, mientras se encuentren dictando clases en el territorio de la provincia. Art. 3: Los vecinos de otras provincias –salvo de las provincias limítrofes-no podrán en la provincia de Córdoba profesar libremente su culto”.
Ante esta situación, cada sector reacciona con fuertes reclamos. El Sr. Ricardo López, perteneciente a la policía de la provincia,en carácter individual, manifiesta por las calles e inicia posteriormente una huelga de hambre frente a la casa de Gobierno, al que luego se le suman adherentes de distintos sectores sociales. Un grupode docentes, ante la puesta en vigencia de la ley, declara un paro del sector. Vecinos de las provincias de Chubut, Tucumán, Salta y Jujuy cuestionan mediante solicitadas en los diarios de mayorcirculación, a la Legislatura de la Provincia y al Gobernador de Córdoba, por entender que la medida es discriminatoria.
En definitiva, el Sr. Ricardo López, los docentes, y los vecinos de las provinciasreferenciadas, cada uno de ellos afectados por la ley, consideran que se han violado sus derechos constitucionales y humanos.

Luego de la lectura del caso planteado anteriormente, le proponemostrabajar en torno a los siguientes interrogantes:

1) ¿Qué argumentos expondría en contra de la ley provincial, teniendo en cuenta la ideología de la C.N., y en particular su Preámbulo y los Tratadosde Derechos Humanos?

2) ¿Se respeta el orden de supremacía de normas establecido en la C.N. y los Tratados de Derechos Humanos?

3) ¿Qué remedio judicial podría/n plantear el/los agraviado/s?...
tracking img