Tecnociencia y pedagogia

Páginas: 3 (684 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2009
SISTEMA ACADÉMICO DE CRÉDITOS

El sistema de créditos académicos fomenta diversas posibilidades de flexibilidad curricular e innovaciones pedagógicas, con grandes efectos potenciales sobre la mayorcalidad y pertinencia de la educación ofrecida:
Exige una clara diferenciación entre créditos obligatorios y electivos, lo que implica una mayor conceptualización de lo básico, de lo esencial yfundamental en cada área de formación (créditos obligatorios), así como mayor libertad y autonomía en el proceso formativo del estudiante.
Lo anterior implica mayores opciones individuales de formación,itinerarios y perfiles más autónomos y menos homogenizados por la imposición vertical de programas de formación inflexibles que limitan las posibilidades de aprendizaje del estudiante a los perfiles,competencias e intereses del cuerpo docente.
En algunas universidades son comunes los programas curriculares atiborrados de asignaturas, basados en la presencialidad y centrados en el docente,limitándole al estudiante las posibilidades de formación interdisciplinaria y de aprendizaje autonónomo, las que son básicas en la formación de competencias profesionales en la sociedad moderna.
Esnecesario superar las limitaciones del modelo educativo basado en la oferta; limitada y constreñida por el perfil, intereses y competencias del cuerpo docente. Las naturales limitaciones y carencias de laoferta no pueden constreñir ni reducir las posibilidades de aprendizaje de los estudiantes.
Es claro que el estudio de muchos temas no requiere ni un curso o asignatura formal ni un profesor dedicado yespecializado (modelo basado en la oferta). La mayoría de los problemas de la sociedad moderna son de naturaleza compleja, multidimensional e interdisciplinaria, por lo que su estudio no puede serreducido a ninguna disciplina o especialidad. Su estudio requiere colaboración interdisciplinaria y el fortalecimiento del rol tutorial del profesor en los proyectos de estudio individual del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnociencia y pedagogía
  • Pedagogia y tecnociencia
  • Tecnociencia y pedagogia
  • Tecnociencia y pedagogía
  • Tecnociencia
  • Tecnociencia
  • Tecnociencia
  • Tecnociencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS