Tecnoetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Warning: require_once() [function.require-once]: Unable to allocate memory for pool. in /home/btstage/public_html/file-uploader.php on line 9

Warning: require_once() [function.require-once]: Unable to allocate memory for pool. in /home/btstage/public_html/includes/config.php on line 77

Warning: require_once() [function.require-once]: Unable to allocate memory for pool. in/home/btstage/public_html/includes/config.php on line 78

Warning: require_once() [function.require-once]: Unable to allocate memory for pool. in /home/btstage/public_html/includes/config.php on line 115

CONCEPTOS Y PROBLEMAS DE LA TECNOÉTICA

ALUMNOS: Martínez Saavedra Ángel Ulises
Padilla Sánchez Diego Alejandro

MAESTRO: Raúl Martínez Córdoba

MATERIA: Taller de Ética

CARRERA: Ing.Electromecánica

Turno: Vespertino

ESCUELA : ITESI

FECHA : 03 de marzo de 2011

Conceptos de tecnoética

La tecnoética es una disciplina filosófica que reflexiona sobre la valoración moral de los fines y usos de la técnica y la ciencia.

La ciencia pura es, o tiene que ser neutral; en cambio, la tecnología, como aplicación que es de los conocimientos científicos, puede ser utilizada confinalidades contrarias al bien de la Humanidad. De aquí la necesidad de la tecnoética.
El ámbito de la tecnoètica alcanza el campo de las relaciones entre ciencia, técnica y sociedad. Se interesa especialmente por los cambios que provocan la tecnología y la información en el ámbito de las valoraciones morales, por las consecuencias asociadas al uso de las tecnologías, por los procesos deinnvocación y por las consecuencias de la tecnología sobre la economía del conocimiento, especialmente en el ámbito de la creación de una cibersociedad.
La tecnoética deriva de los estudios de Karl Micham, en castellano ha sido desarrollada por Mario Bunge y en su desarrollo está íntimamente relacionada con la bioética.
2.2.1 CONCEPTOS Y PROBLEMAS DE LA TECNOETICA

Tecnoética no viene de éticatecnológica, sino de la palabra griega noetikos, que significa mente.
Por lo tanto, tecnoética representa el punto de encuentro de la tecnología y la mente. El encuentro de la física de la información con la biotecnología, una forma de cultura post-biológica. Esta combina la conciencia con la tecnología, lo antiguo con lo moderno, lo espiritual con lo artificial y lo cósmico con lo cultural.
Latecnoética estudia la relación entre las opciones tecnológicas y sus consecuencias éticas.
La tecnoética intenta comprender y ayuda a perfilar unas reglas para la nueva sociedad tecnológica que lo invade todo. Define y describe la sociedad de la información desde un punto de vista que nos llamará la atención a muchos de los que estamos implicados en ella, con una distancia muy efectiva y saludable, yafirma con rotundidad que no podrá ser una sociedad de control tecnológico si no aprendemos a gestionarla con reglas éticas.
Tanto la ciencia como la tecnología sólo pueden estudiarse dentro del contexto social en el que se manifiestan; ya que sus desarrollos han modificado esencialmente la relación de los seres humanos con el medio ambiente y la interacción con sus congéneres. La sinergia de estosfactores: fenómenos naturales y acciones sociales se ve reflejada en la creciente complejidad y los efectos adversos inesperados que las innovaciones tecnológicas producen y que exceden la capacidad de previsión de los científicos. “Los científicos, demasiado ocupados en sus tareas de investigación y experimentación, demasiado urgidos por los empresarios que financian esas tareas, y, ahora, además,fascinados, maravillados ante las inmensas posibilidades inéditas con que se encuentran, no tienen tiempo ni tampoco muchas ganas, de ponerse a calcular los riesgos que todo esto implica para la salud y el medio ambiente. (…)No es que ignoren los riesgos implícitos en lo que hacen, sino que sus tareas se han vuelto demasiado específicas; sienten que no pueden ocuparse de todo.
A todas luces...
tracking img