Tecnoetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En casi todo el mundo los jóvenes cuestionan la moralidad de la ciencia y también la conducta acientífica de los códigos morales. Algunos llegan a culpar a la ciencia de la misma guerra, de la desocupación, y del deterioro de la naturaleza. Y todos se quejan de que el hombre haya puesto los pies en la luna sin antes haber controlado los problemas de su mismo hogar. Por lo cual ya nose da por hecho que la ciencia sea buena ni se admite que la moral sea sabia, se tiende a describir a la ciencia como un poder destructivo y a despreciar a la ética por no conocer los aconteceres actuales.
Entonces la ciencia se puede ver por dos lados: uno en el cual se celebra y otro en el cual es enjuiciada y puesta a prueba. Esto llega en ocasiones al extremo de un conflicto contra el métodocientífico, y en general, contra la cultura y la civilización, centradas en la ciencia.
No toda reacción contra los valores establecidos es totalmente negativa: puede ser lo que nos salve a último momento.
Es verdad que a los jóvenes no les cuesta destruir algo en lo que no han contribuido a crear ni saben utilizar. Pero también tienen derecho a protestar contra el mal uso de los nuevosdescubrimientos e inventos de la ciencia y tecnología. Es cierto que no sabrían que hacer una vez lograda la destrucción, pero no es menos cierto que la sociedad en general no sabe qué hacer con las riquezas materiales y culturales que han acumulado. En todo esto hay algo de cierto, si no sucediera esto, no habría un pensamiento revolucionario en tantos jóvenes, ni provocaría tanta decepción entrequienes no tiene motivo para remediar los problemas que acongojan a la sociedad.
¿Qué hay de cierto en la crítica de la ciencia desde el punto de vista ético? ¿Qué hay de justificado en la reacción contra el modo científico de pensar y de obrar? Y complementariamente, ¿qué hay de cierto en la acusación de que los códigos morales vigentes han sido superados por los avances del conocimiento científicodel hombre como animal pensante y social? Dicho en términos más generales: ¿cuáles son las relaciones de hecho y de derecho entre la ciencia y la ética? ¿Es verdad que la ciencia es amoral y que la moral no puede ser científica?
Desarrollo
La tecnología es uno de los elementos que forma parte de la vida de las personas, pues está al servicio de la sociedad y gracias a ella se desarrolla. Estadimensión cultural de la tecnología puede ayudarnos a comprender como la tecnología influye en la persona humana y para aprender sobre la cultura y de la cultura sobre la tecnología y el peso que tiene la configuración cultural y la influencia que tiene sobre las personas.
Así mismo el ser humano realiza cambios en su medio y si cambia su medio se transforma así mismo.
Hacer una distinción entreciencia y técnica, en los últimos tiempos ha sido una tarea muy delicada por los cuestionamientos sobre todo de la relación que presenta entre las ciencias naturales y la tecnología. Algunos científicos argumentan que la ciencia pura es moralmente neutral: no es ni buena ni mala, solo su uso tiene una valoración moral con lo que se abre la discusión sobre la responsabilidad ética con losinconvenientes del progreso técnico solamente a la ciencia aplicada o tecnología.
La diferencia fundamental entre técnica y tecnología radica en que la tecnología utiliza los fundamentos que aportan las ciencias, en ella se presenta la unidad de la teoría y la práctica, lo que se manifiesta en la aplicación de la ciencia a la producción y los servicios. Mientras que la técnica no necesito de la cienciapara su aparición y desarrollo, y se caracterizó por su nivel empírico, la tecnología necesita del método intelectual para desarrollarse.
Sin embargo tanto en la ética, desde sus orígenes como en su manifestación en la tecnología se observa un componente humano y una función social esencial para la existencia del hombre.
Toda ciencia pura es buena o al menos indiferente, ya que solo se ocupa de...
tracking img