Tecnología de la Salud

Páginas: 7 (1651 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
Ensayo Telemedicina
La telemedicina es la medicina a distancia apoyada de instrumentos tecnológicos para poder mejorar la atención medica empleando tecnologías de la información y comunicaciones. Definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el suministro de servicios de atención sanitaria, en los que la distancia constituye un factor crítico, por profesionales que apela a lastecnologías de la información y de la comunicación con objeto de intercambiar datos para hacer diagnósticos, preconizar tratamientos y prevenir enfermedades y accidentes, asi como para la formación permanente de los profesionales de atención de salud y en actividades de investigación y evaluación, con el fin de mejorar la salud de las personas y de las comunidades en que viven. También definida porla American Telemedicine Association, como el intercambio de información medica de un lugar a otro, usando las vías de comunicación electrónicas, para la salud y educación del paciente o el proveedor de los servicios sanitarios, y con el objetivo de mejorar la asistencia del paciente.
Las diferentes definiciones son de suma importancia para que el concepto de telemedicina quede mas claro y sepueda entender, por ello se cita la definición del Instituto Nacional de la Salud (INSALUD) como la utilización de las tecnologías de la información y de las comunicaciones como un medio de proveer servicios médicos, independientemente de la localización tanto de los que ofrecen el servicio, los pacientes que lo reciben, y la formulación necesaria para la actividad asistencial.
Las tresdefiniciones citadas anteriormente coincide en que la telemedicina utiliza las tecnologías de la información y de las comunicaciones para evitar problemas que marcan las distancias geográficas en el sector salud, bridar una mejor atención a los pacientes y el intercambio de datos con otros profesionales de la salud para poder diagnosticar de una manera mas precisa enfermedades, tratamientos y la prevenciónde las mismas.
Al poner en funcionamiento estos servicios se implementa las soluciones tecnológicas que se pone a disposición de los procesos que hasta ahora lleva a cabo el sector salud, tales como la visita al médico especialista, la consulta presencial etc., estos servicios aportan eficiencia y simultaneidad. Un programa de telemedicina requiere tener como visión la innovación y lacompetitividad. Por los cambios que exige la globalización no depende solamente de conocerla internamente, sino también de aceptar que se cuenta con barreras externas que impiden el cumplimiento de sus metas (koontz, 2004); motivo por el cual como cita el autor o se debe de descuidar los entornos internos y externos que rodean a la telemedicina y no dar por colapsados los proyectos si se presentan problemasque no estén en las manos de los involucrados para poder resolverlo, hay que mantener en constante innovación los proyectos de telemedicina para cubrir las demandas que los procesos de las tele comunicaciones comienzan a exigir en el proceso de desarrollo.
La tecnología de información y comunicaciones fungen como un recurso potencial en los procesos para alcanzar es transformación que necesitanlos sistemas de salud que existen actualmente en México. Para lograr esta implementación se deben desarrollar nuevos procesos, contar con nuevos profesionales dedicados a la salud, nuevas habilidades de los usuarios y nuevos profesionales dedicados a las tecnologías de información y comunicaciones, para en conjunto poder modificar las prácticas médicas que se utilizan cotidianamente en losdiferentes niveles de atención, esto sin deformar los fines de querer preservar la salud.
Enfocándose en las distancias geográficas se debe de pensar en la utilización de unidades médicas que le ofrezcan al paciente el mismo servicio que en una unidad médico familiar, para que empleando las tecnologías telemáticas se logren establecer servicios de salud que lleguen hasta los pacientes sin importar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia en la salud
  • Tecnologia En La Salud
  • tecnologías de la salud
  • tecnologia en salud
  • La tecnologia y la salud
  • la tecnología en la salud
  • Tecnología en salud ocupacional
  • Daños en la salud causados por la tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS