Tecnología de los materiales

Páginas: 25 (6068 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
*Capítulo I: Propiedades generales de los Materiales.
Definiciones de Materiales: -Relativo a la materia (sustancia que forma los cuerpos) -Que pertenece al mundo físico y no al espíritu y por tanto se puede percibir por los sentidos. -Sustancia de la que está hecha una cosa. -Elemento que sirve para elaborar una cosa, especialmente el que se utiliza como materia prima para construiredificaciones.

CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES: Según su origen:  Materiales naturales: se encuentran directamente en el medio natural. Ej.: Granito.  Materiales artificiales: son el resultado de algún proceso de fabricación. Ej.: Acero.  Según su composición: se pueden clasificar en elementos y compuestos, homogéneos y heterogéneos, metálicos y no metálicos, inorgánicos y orgánicos, etc.  Según suspropiedades: se pueden clasificar en rígidos y flexibles, tenaces y frágiles, conductores y aislantes, reciclables y no reciclables, etc.

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES:  Propiedades sensoriales: son aquellas como el color, el brillo, la dureza o la textura. Están relacionadas con la impresión que produce ante nuestros sentidos.

 Propiedades fisicoquímicas: son aquellas que nos informansobre el comportamiento del material ante diferentes acciones externas tales como el calentamiento, las deformaciones o el ataque de productos químicos. A continuación, las más importantes:  Conductividad térmica: conducción mayor o menor del material.  Dilatación térmica: aumento de volumen que experimenta un material cuando se le calienta.  Transparencia: Facilidad con la que un material permiteque lo atraviese la luz.  Conductividad eléctrica: indica si el material es buen o mal conductor de la electricidad.  Propiedades tecnológicas: son aquellas que nos informan del comportamiento del material durante su fabricación. A continuación, las más importantes:  Fusibilidad: es la mayor o menor facilidad que tienen los materiales para fundir.  Plasticidad: es la facilidad que tienen losmateriales para cambiar de forma sin romperse ni agrietarse.  Ductilidad: es la capacidad de algunos materiales para extenderse en hilos.  Maleabilidad: es la capacidad de algunos materiales para extenderse en láminas delgadas.  Propiedades ecológicas: son aquellas propiedades relacionadas con la mayor o menor nocividad del material para el medio ambiente, como la toxicidad, la volatilidad, lafacilidad de reciclado, etc.  Propiedades mecánicas (propiedades de los materiales resistentes): nos informan acerca de cómo se comporta un material ante distintas cargas y esfuerzos. Son:  Dureza: resistencia que presenta un material a ser rayado o cortado por otro.  Tenacidad: resistencia que presenta un material a romperse cuando se le golpea. Este tipo de materiales se llama tenaces, y alcontrario, frágiles.  Flexibilidad: capacidad que tiene un material de poder doblarse sin romperse. Son llamados materiales flexibles, y al contrario, rígidos.  Elasticidad: capacidad que tiene un material de recuperar su forma por sí solo, después de haberlo estirado, comprimido o retorcido. Reciben el nombre de elásticos, y al contrario, plásticos.  Ductibilidad: Propiedad de reducirse afilamentos, mediante acciones mecánicas que actúan en dirección a su longitud.  Fluencia: Deformación realizada por el propio peso del material (el alquitrán). La fluencia aumenta con la carga y la temperatura.  Rigidez: Característica de aquellos materiales que necesitan de grandes esfuerzos para ser deformados.  Elasticidad: Recuperación de su forma, luego que dejan de actuar las fuerzas sobreella (existe un límite elástico antes que ocurra deformación).  Plasticidad: Cuerpos que experimenta deformaciones  Isotropía: Es isotrópico aquel material que tiene la misma propiedad mecánica en cualquier parte.

*Capítulo II: Normalización.
Trata de establecer, aplicar y adecuar reglas para mantener un orden con el fin de procurar beneficios. Surge de un balance técnico y socio-económico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia de materiales
  • Tecnologia De Los Materiales
  • Tecnologia de los materiales
  • Tecnologia De Los Materiales
  • Tecnologia de los materiales
  • Tecnologia De Los Materiales
  • tecnologia de materiales
  • Tecnología de materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS