Tecnología educativa

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

La tecnología educativa juega un papel relevante en el desarrollo de la educación. Desde el principio de los tiempos hasta hoy en día la tecnología ha existido en todos los aspectos de la vida de los seres humanos. La educación, no ha sido la excepción, la tecnología es una parte inherente de la labor docente. El aprendizaje siempre ha sido más efectivocuando se ha apoyado con la tecnología educativa. Y más ahora, que hemos cruzado el umbral del siglo XXI, se abren ante nosotros nuevos retos y nuevas fronteras por conquistar.

Se sabe que desde la era prehistórica el hombre se adapta al medio en el que vive con fines de supervivencia, desde las pinturas rupestres en las cuevas hasta los códices mayas vemos la evidencia del hombre creador en labúsqueda de conquistar su mundo. Ya en los inicios marcados de la educación del siglo V con el legado de los sofistas griegos se cimentaron los fundamentos que hoy en días siguen vigentes, la tecnología se hacía ya presente aunque aún no se analizaba como tal. Comenius por ejemplo, uno de los primeros representantes de la didáctica dentro de la pedagogía, resaltó la importancia de lasilustraciones en los manuales de latín como es ahora bien sabido el soporte valioso que son las mismas. Y así sucesivamente a lo largo de la historia los instrumentos han ido adquiriendo vital importancia en la enseñanza, hasta llegar al siglo XX en el que el despegue de la ciencia nos pone al alcance de instrumentos cada vez más revolucionarios, entre ellos el cine mudo o sonoro, los proyectores de imágenesfijas, las filminas o diapositivas, los mapas, láminas y gráficos. Sin embargo, no es hasta los años 80 con el desarrollo de la Teoría Curricular que se le permite a la tecnología educativa superar su condición de producción de medios y cobrar una categoría de espacio para el desarrollo de la acción educativa.

Actualmente la tecnología educativa es parte viva de la labor del docente en todossus aspectos. Desde la planificación, los maestros cuentan ya con herramientas que le permiten facilitar su labor; hoy en día, si un maestro necesita información y apoyo, ésta se encuentra al alcance de su mano. Y qué decir de toda la gama de instrumentos con los que las instituciones educativas cuentan en la actualidad, desde los libros de texto hasta las computadoras, diferentes tipos depizarrones, audiovisuales, y juegos educativos, solo para nombrar algunos. Sin embargo, estos novedosos medios no siempre están al alcance de todos los ámbitos educativos, existen especialmente en los países en vías de desarrollo, escuelas que no cuentan con lo básico; pero esto no debe detener a aquel maestro que aprecia su labor docente, cualquier recurso que se tenga a la mano puede convertirse en unafuente de enseñanza.

La tecnología educativa no se hace presente ahora únicamente en el aula sino que va más allá en el proceso de aprendizaje. Ya desde el enfoque asociacionista es conocido como aprendemos de las experiencias de lo que vemos a diario. Todos aquellos que estamos en el ambiente educativo sabemos que la educación no es exclusiva del aula, existe la educación formal y no formal, yla tecnología simplemente viene a facilitar el acceso hacia el aprendizaje de nuevas y mejores experiencias. El aprender es ahora una tendencia constante para no quedarse en atrás. La visión del alumno ha cambiado, y se habla ahora del alumno digital, que ya no es un ser pasivo que simplemente recibía lo que el maestro quiere enseñarle sino que es un alumno que cuestiona, que va más allá y que enmuchas ocasiones sabe más que su mentor. El docente necesita estar al día, no para pretender que sabe más que sus alumnos, sino para servirle de mediador y guía entre lo que aprende y como lo aplicará en su vida futura.

El futuro nos abre una gama de posibilidades de superación y desarrollo tanto en forma individual como colectiva, pero para poder explotar al máximo la tecnología de la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnología Educativa
  • Tecnología Educativa
  • Tecnologia educativa
  • Tecnologia Educ.
  • Tecnologia Educativa
  • tecnologia Educativa
  • tecnologia educativa
  • Tecnología educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS