Tecnología en la educación: ¿lujo o necesidad?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tecnología en la Educación: ¿Lujo o necesidad?

El uso de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTIC´S), puede servir de andamio para alcanzar objetivos educacionales en losdiferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo Bolivariano, paradójicamente es el sector educativo el menos favorecido, en cuanto a la dotación de estas tecnologías. Pues aun muchas institucioneseducativas no cuentan con: televisión por cable, equipo sonido, audiovisual y de producción portátil, equipo de fotografía, ciberespacio, centro de impresión y fotocopiado, en algunos casos, también secarece de un servicio básico, como es una línea telefónica activa.
La existencia de un aula virtual facilitará a los estudiantes, a través del uso de la computadora y de programas educativos y deaplicación adecuados, el manejo de un sin número de información que le permitirá modificar su esquema cognitivo. En este sentido los maestros, facilitadores debemos actualizarnos en cuanto a lasNTIC´S, pues hay momentos en los cuales es necesario hacer cambios significativos y éste es uno de ellos, debemos enfrentar el nuevo reto que nos plantea el uso y aplicación didáctica de la tecnología.Las NTIC´S deben ser utilizadas para perseguir fines como: orientar y mejorar las acciones educativas, orientar a los alumnos en cuanto a relaciones sociales, costumbres, aumentar conocimientos acercade la cultura, fomentar valores, transmitir información relacionados con las diferentes ramas del conocimiento humano. En este sentido es fundamental que exista una orientación, que los docentes guíeny estimulen la actuación de los alumnos frente a las tecnologías, pues se persigue la formación de un usuario crítico y no la de una persona dependiente de la tecnología.
Es relevante que sedetermine el propósito, los requerimientos, valor educacional, el contenido, la interacción con el usuario, la funcionabilidad de la tecnología a usar, puesto que es importante evaluar la inversión y...
tracking img