Tecnología y ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo Atómico actual:
Los principios básicos del modelo actual son:
• La presencia de un núcleo atómico con las partículas conocidas, la casi totalidad de la masa atómica en un volumen muy pequeño.
• Los estados estacionarios o niveles de energía fundamentales en los cuales se distribuyen los electrones de acuerdo a su contenido energético.
• La dualidad de la materia (carácteronda-partícula), aunque no tenga consecuencias prácticas al tratarse de objetos de gran masa. En el caso de partículas pequeñas (electrones) la longitud de onda tiene un valor comparable con las dimensiones del átomo.
• La probabilidad en un lugar de certeza, en cuanto a la posición, energía y movimiento de un electrón, debido a la imprecisión de los estudios por el uso de la luz de baja frecuencia.
Estemodelo fue ideado por Erwin Schodinger, lo llamo “ecuación de Onda”, es una formula matemática que considera todos los aspectos anteriores. Para resolver esta ecuación se una la función de onda (PSI) que es una medida de la probabilidad de encontrar al electrón en el espacio. Al área en donde hay mayor probabilidad de encontrar al electrón se le llama orbital.
La función de onda depende de losvalores de tres variables que reciben el nombre de números cuanticos. Cada conjunto de números cuánticos, define una función específica para un electrón.  
Experimento de Rutherford:
El experimento que uso Rutherford para descubrir el átomo consistía en dirigir una cantidad de partículas radioactivas Alfa con cierta energía contra una plancha de metal delgada, con el objetivo de observar ladirección que tomaban al chocar con el material. Se observo que la mayoría de las partículas atravesaban la lámina sin alteración de la velocidad ni la dirección, unas pocas se desviaban fuertemente cuando pasaban por la lámina, y otras pero en un número muy pequeño rebotaban como si estuvieran chocando con una masa sólida. Con este resultado se concluyo que la masa atómica se encontraba concentrada enun pequeño volumen del átomo, también se concluyo que esta masa tenia que ser positiva para poder causar una repulsión tan fuerte de las partículas positivas que pasan cerca de el.
Experimento de Thomson:
El experimento que utilizó Thomson para demostrar la relación entre la carga eléctrica y la masa de los electrones, consistía en la utilización de un tubo de rayos catódicos.
Entre losexperimentos con electricidad había algunos que tenían que ver con enviar corrientes eléctricas a través de tubos de vidrio que contienen diferentes clases de gases. Cuando la corriente se encendía, el electrodo negativo, o cátodo, se iluminaba con una extraña luz verde, y en forma similar, un punto brillante verde aparecía en la pared opuesta del tubo. Era claro que algo estaba viajando en línea recta através del tubo, a partir del cátodo; este “algo” fué llamado rayo catódico.
Alguien sugirió que los rayos catódicos deberían ser ondas, como la luz o los recientemente descubiertos rayos-x. Pero las ondas, como todo el mundo sabía entonces, no podrían llevar carga eléctrica; solamente las partículas pueden hacer eso. Por ésta razón los resultados experimentales de Thomson lo convencieron de quelos rayos catódicos tenían que estar hechos de partículas
¿Qué es la luz?, Espectros y Teoría Quántica.
La definición de la luz según Einstein a principios de siglo XX es:
“La luz es radiación energética emitida en forma de “cuantos” denominados fotones, con contenidos energéticos diferente que corresponden a un valor y se propagan en forma individual”
La luz e suna onda que se comporta deuna manera muy particular, su reflexión, refracción y difracción sólo se puede explicar clasificándola como una onda electromagnética, con características tales como, longitud de onda, amplitud y frecuencia.
Espectros:
Desde el siglo XVIII se conoce la separación de un rayo de luz blanca en una gama de colores al pasar a través de un prisma.
[pic]
Si se trata de luz que viene de un gas, en el...
tracking img