Tecnología y desarrollo

Páginas: 15 (3590 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2010
Hoy en día, la tecnología y la innovación a gran escala de todas las ciencias es parte del sistema de vida de todas las sociedades. La investigación y desarrollo se están sumando a la voluntad social y política de las sociedades de generar avances que proporcionen competitividad en todos los aspectos de las grandes compañías y en un nivel macro, de los países en general. La ciencia y latecnología están facilitando a las sociedades del siglo XXI una amplia variedad de opciones en cuanto a lo que podría ser el destino de la humanidad.

Uno de los temas en los que se concentra la atención consiste en determinar el grado de influencia en cuanto a la alineación de las sociedades modernas y el cambio de las tradicionales. Los avances científicos y tecnológicos han cambiado fuertemente larelación del hombre con su entorno a nivel del micro y macro sistema en el que se desarrollan los seres humanos. En este trabajo se ofrecerá una visión macro sobre los orígenes de la industrialización en Colombia así como las condiciones que favorecieron esta situación, se hará un rastreo sobre la producción científica y tecnológica de nuestro país, se ilustrarán las empresas más reconocidas en elmedio por destacarse en campos como investigación y desarrollo y finalmente su proponen unas sugerencias de medidas que se pueden tomar para generar un mejor desarrollo de Colombia.

1. Producción científica y tecnología en Colombia.
La producción científica y tecnología se ha desarrollado en distintas áreas y son muchas las empresas que se han iniciado a invertir en las áreas de investigación ydesarrollo con el fin de encontrar nuevas formas de desarrollar procesos productivos y elevar tanto utilidades como las característica de los productos propendiendo siempre en generar mayor calidad de vida en todo sentido. Las siguientes son algunas de las areas en las cuales se ha presentado un mayor impacto y desarrollo.

Física

El grupo de altas energías de la Universidad de los Andes,liderado por Carlos Ávila, Juan Carlos Sanabria y Bernardo Gómez colabora con el experimento Solenoide compacto de muones en el Gran Colisionador de Hadrones.[2] Desde 1988 llevan haciendo pruebas para la investigación de partículas subatómicas en el acelerador de partículas del Fermilab, el tevatrón.

Microbiología

Raúl Cuero desarrolló una sustancia que despierta los genes dormidos de lascélulas vegetales y genera resistencias al ataque microbacterial y el aumento del contenido proteínico. Sus observaciones del suelo de Marte le llevaron a descubrir que este puede ser importante para limpiar la tierra de elementos tóxicos, evidencias que le han ganado un gran prestigio en el mundo científico.

Genética

Emilio Yunis es considerado uno de los padres de la genética humana y lamedicina genética en Colombia. Sus estudios han explicado científicamente la evolución humana. Defiende la clonación para fines medicinales y es el principal impulsor de las pruebas genéticas para el Insituto Colombiano de Bienestar Familiar

Tecnología Agrícola

El Centro Internacional de Agricultura Tropical investiga la diversidad genética de vegetales e insectos en el trópico sudamericano. Susavances han ayudado a crear alimentos alterados genéticamente que tienen mayor cantidad de nutrientes. Sus investigaciones también son dirigidad a la agrodiversidad, los agroecosistemas y la fertilidad de los suelos.

Tecnología Militar

Entre la producción de tecnología militar se encuentran vehículos blindados, de transporte y artillados. También, en las instalaciones de la fuerza Aérea, semodifican los conocidos Black Hawk agregándoles artillería. El producto finales conocido como el AH-60L Arpía III. Se producen además cascos militares de alta tecnología[3] y las industrias militares INDUMIL producen los fusiles IMI Galil y todas clase de municiones y armamento.

Tecnología Aeroespacial

Colombia es uno de los ocho países latinoamericanos en tener objetos en órbita. El 7 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Desarrollo De La Tecnologia
  • La tecnologia y su desarrollo
  • El Desarrollo De La Tecnologia
  • DESARROLLO DE LA TECNOLOGIA
  • Tecnologia y desarrollo
  • Ciencia y tecnologia en el desarrollo social
  • Tecnologìa Aplicada Al Desarrollo
  • El desarrollo de la tecnologia en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS