tecnología

Páginas: 16 (3996 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
Fatalismo y tecnología: ¿es autónomo el desarrollo tecnológico?


Eduard Aibar Puentes

Director del Programa de Doctorado sobre la Sociedad de la Información y el Conocimiento
Profesor de los Estudios de Humanidades y Filología de la UOC
eaibar@campus.uoc.es




Resumen: Muchos de los análisis actuales sobre el desarrollo tecnológico refuerzan la idea de que la tecnologíaevoluciona de forma autónoma respecto a otros ámbitos de la realidad social. Esta perspectiva se ha convertido en parte de la imagen estándar de la tecnología y se asocia, a menudo, a la tesis del determinismo tecnológico que impregna muchos estudios sobre los impactos sociales de las TIC. Este trabajo muestra las graves deficiencias de estas concepciones sobre la base de los estudios más recientesde la dinámica del cambio tecnológico.




1. Introducción

La espectacular difusión de las tecnologías de la información y la comunicación durante las últimas décadas ha generado una serie de tópicos que aparecen, a menudo, en cualquier tipo de análisis sobre la actualidad. El carácter vertiginoso de los cambios tecnológicos que vivimos, la idea de que nos encontramos en elmismísimo centro de una revolución tecnológica y social sin precedentes, el convencimiento de que el futuro inmediato nos traerá cambios aún más sorprendentes, son sólo una pequeña muestra de ello. Parece casi imposible encontrar trabajos, estudios o artículos periodísticos referidos a las TIC que no empiecen con alguna formulación similar.

Uno de estos tópicos, y, por cierto, no el menos común,consiste en enfatizar el carácter inexorable del desarrollo tecnológico. A menudo se afirma que el acelerado proceso de cambios tecnológicos que vivimos es, sencillamente, imparable. De forma reiterada e inquietante se nos recuerda que "no se puede perder el tren de la tecnología" o que aquellos —personas, instituciones o naciones— que no quieran o no sepan adaptarse a los cambios tecnológicos acabarán,tarde o temprano, sufriendo las consecuencias de su obstinación. El desarrollo tecnológico parece investido de una fuerza que rebasa cualquier intento humano por detenerlo o, incluso, por cambiar su dirección —tal como sugiere la imagen del tren.

Otra versión de la misma idea consiste en señalar el carácter inevitable de las innovaciones tecnológicas y de su difusión social. Se considera, porejemplo, que las barreras (sociales, políticas, institucionales, culturales...) puestas al desarrollo o difusión de una cierta innovación tecnológica son a largo plazo inútiles, teniendo en cuenta que la lógica inapelable de la innovación y el desarrollo tecnológico acaba siempre imponiéndose, de una forma u otra, a cualquier forma de restricción o freno.





2. Tecnología y fatalismoLa inexorabilidad que actualmente se atribuye a la tecnología se puede constatar en el énfasis que se pone en las regularidades de su crecimiento. En el caso de las TIC, incluso, el proceso de innovación parece estar sometido a leyes que certifican su carácter inapelable. Así, a menudo se hace referencia a la llamada ley de Moore, que establece que el número de transistores incorporados en unchip se dobla en un espacio de tiempo de entre 18 y 24 meses[1]. Algunos no dudan en buscar incluso leyes similares que expliquen la progresión geométrica en el volumen de información que circula por Internet[2]. La supuesta existencia de leyes en el desarrollo tecnológico de las TIC refuerza obviamente la idea de que estamos ante un proceso básicamente autónomo, en el sentido de que se produceal margen de cualquier voluntad explícita. El desarrollo tecnológico parece seguir, de esta forma, pautas similares a los fenómenos físicos y naturales que se rigen por leyes impermeables a nuestros deseos o intenciones y con absoluta independencia de los avatares de la vida social.

En definitiva, esta especie de fatalismo asociado a la tecnología se ha convertido en moneda común, no sólo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnología
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS