Tecnologías Educativas

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
MATERIA: TALLER DE TEGNOLOGÍA EDUCTIVA 1

TAREA: ENSAYO SOBRE "HACIA UNA PEDAGOGIA DE ESCENARIOS VIRTUALES"

FACILITADOR: JAIME TORRES R.

ALUMNA: PERLA PEREZ ZEPEDA

SEDE: SAN MARTIN HIDALGO

INTRODUCCIÓN
El concepto de tecnología educativa ha sufrido bastantes cambios a lo largo del tiempo, debido a consecuencia de la evolución de nuestra sociedad, que vive una etapa de rápidodesarrollo tecnológico y de los cambios que se han producido en las ciencias que la fundamentan, esto conlleva a tomar medias de mejora en las escuela, proporcionando a los maestros y alumnos la información el material y la infraestructura necesaria para poner en práctica esta novedosa manera de aprender.
La implementación de estas tecnologías de la información y comunicación en el campo de laenseñanza son necesarias para satisfacer la demanda que se tiene dentro del ámbito educativo, apoyando la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje. Reconociendo que esta herramienta facilita el trabajo del docente y a la vez enriquece el trabajo que se lleva dentro del aula y dejando a la vez un conocimiento amplio y significativo para el alumno.
Las reformas educativas han optado por laincorporación y el uso de las tics para ponerlas en práctica con nuestros alumnos permitiéndoles adquirir conocimientos de manera didáctica, al igual como tener acceso a la educación; esta herramienta facilita la adquisición de conocimientos dentro del ámbito educativo permitiendo al alumno interactuar con las tecnologías educativas que ofrece su centro escolar.DESARROLLO
La educación juega un papel importante en la formación de seres humanos y de acuerdo con los avances de la tecnología moderna de hoy procura encontrar a través de los medios tecnológicos el camino para hacer más accesible el conocimiento, sin importar donde se origine éste.
Es conveniente convertirnos en sembradores de la semilla del progreso en cada una de las escuelas para que algún díase pueda asegurar a cada estudiante una educación de excelencia.
Los desarrollos tecnológicos en términos de educación habrán de contribuir al logro de una educación de excelencia, lo cual es la principal razón de ser de la reforma educativa que hoy vivimos.
Por ello, entre otros cambios, podemos destacar: la evolución de su conceptualización "desde un enfoque instrumentalista, pasando por unenfoque sistémico de la enseñanza centrado en la solución de problemas, hasta un enfoque más centrado en el análisis y diseño de medios y recursos de enseñanza que no sólo habla de aplicación, sino también de reflexión y construcción del conocimiento" (PRENDES, 1998)
Para implementar estas nuevas tecnologías es necesario que el maestro tenga la disposición para adquirir el conocimiento se conviertaen un especialista en tecnología educativa, sea un buen mentor y esté preparado para aplicarlo a sus alumnos y lograr que las aprovechen y apliquen en las situaciones que sean necesarias dentro y fuera de la escuela.
Por ello CABERO (1999) señala que la Tecnología Educativa es un término integrador (en tanto que ha integrado diversas ciencias, tecnologías y técnicas: física, ingeniería,pedagogía, psicología...), vivo (por todas las transformaciones que ha sufrido originadas tanto por los cambios del contexto educativo como por los de las ciencias básicas que la sustentan), polisémico (a lo largo de su historia ha ido acogiendo diversos significados) y también contradictorio (provoca tanto defensas radicales como oposiciones frontales).
La nueva visión futura de los procesos deenseñanza-aprendizaje debe incluir una disminución en las cantidades de información que se pretenda que el alumno memorice. A su vez una aumento en las destrezas que los alumnos adquieran que les permitan lograr acceso y utilizar según sea el caso, la mucha información accesible a través de la tecnología informática moderna. Todo es cuestión de comenzar cuanto antes la reorganización de los procesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnología Educativa
  • Tecnología Educativa
  • Tecnologia educativa
  • Tecnologia Educ.
  • Tecnologia Educativa
  • tecnologia Educativa
  • tecnologia educativa
  • Tecnología educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS