Tecnologia de los materiales

Páginas: 12 (2869 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
PROCESAMIENTO DE METALES Y ALEACIONES:

FORJA, LAMINADO, EXTRUCCION, TREFILADO Y OTROS.

FORJA: la forja es un medio primario de conformado de metales en formas útiles. En el proceso de forja, el metal es golpeado o comprimido hasta la forma deseada. Muchas operaciones de forja se llevan a cabo con el metal caliente aunque en algunas ocasiones el metal pueda forjarse en frio.

LAMINADO: esel proceso de manufactura mediante el cual se transforma el acero en la forma de barras de sección cuadradas de varios metros de largos llamadas palanquillas, ya sean barras corrugadas, lisas o perfiles.

El proceso de transformación se lleva a cabo en lo caliente por lo cual es necesario elevar la temperatura de las palanquillas en un horno recalentado hasta conseguir la temperatura inicialadecuada que puede oscilar entre los 800 0C y los 1,150 0C. El proceso en si consiste en deformar la masa metálica, en nuestro caso el acero, en forma de palanquillas. Haciéndolas pasar entre dos cilindros superpuestos que giran en sentido inverso.

A los cilindros de laminación se le entallan unos canales mediante le proceso de torneado en un taller mecánico que usualmente se encuentra dentro delas instalaciones de la planta de laminación. Estos canales definen las etapas por las cuales atraviesan las palanquillas hasta alcanzar su forma final según el producto que se quiere fabricar.

Finalmente al alcanzar las varillas la selección definitiva, estas son enfriadas en una mesa de enfriamiento ubicada al final de la línea de fabricación para después ser cortadas a la longitudrequerida.

Vale la pena aclarar que la laminación es solamente un proceso de transformación del acero de una forma y longitud inicial a una forma final mas pequeña y longitud mayor definida por el trazado del producto que se quiera fabricar.

EXTRUCCION: se hace pasar la pieza metálica por un orificio que tiene la forma deseada, aplicando una fuerza de compresión mediante un embole o pistón. Paramuchos metales el proceso de extrusión se utiliza para producir barras cilíndricas o tubos. En los materiales con mayor facilidad para la extracción, como el aluminio cobre y algunas de sus aleaciones, la mayoría de los metales se destruyen en caliente por que la resistencia a la deformación del metal es inferior que si lo fuera en frio.

TREFILADO: Se entiende por trefilar a la operación deconformación en frío consistente en la reducción de sección de un alambre o varilla haciéndolo pasar a través de un orificio cónico practicado en una herramienta llamada hilera o dado. Los materiales más empleados para su conformación mediante trefilado son el acero, el cobre, el aluminio y los latones, aunque puede aplicarse a cualquier metal o aleación dúctil.

OTROS:

· DOBLADO: sesomete a una plancha a un esfuerzo de flexión a fin de que adopte una forma curva con un determinado radio de curvatura.

· EMBUTICIÓN: es un proceso de conformación en frio que consiste en golpear una plancha de forma que se adapte al molde o matriz con la forma deseada.

· ESTAMPACIÓN: se introduce una pieza metálica en caliente entre dos matices o estampas, una fija yotra móvil, cuya forma coincide con la que se desea dar al objeto.

















2. PROPIEDADES MECANICAS Y ENSAYOS MECANICOS.

2.1 PROPIEDADES MECANICAS EN MATERIALES MECANICOS.

Son aquellas que expresan el comportamiento de los metales frente a esfuerzos o cargas que tienden a alterar su forma.

2.2 ENSAYOS MECANICOS.

2.2.1 ENSAYOS DETRACCIÓN.

Se utiliza para evaluar la resistencia de metales y aleaciones en este ensayo, una muestra de metal se estira a velocidad constante hasta fractura, que se pr4oduce en un tiempo relativamente corto. La fuerza (carga) que actúa sobre la muestra sometida a ensayo se dibuja en el registrador mediante el desplazamiento del papel de registro, mientras que la deformación correspondiente se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia de materiales
  • Tecnologia De Los Materiales
  • Tecnologia de los materiales
  • Tecnologia De Los Materiales
  • Tecnologia de los materiales
  • Tecnologia De Los Materiales
  • tecnologia de materiales
  • Tecnología de materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS