Tecnologia del hormigon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción 2
Resumen 3
Objetivos 5
Aparatos 5
Desarrollo de la Experiencia 6
Determinación de la Docilidad 9
Comentarios 10
Conclusión 11
Bibliografía 11

Introducción

Existen diversos elementos existentes en una obra los cuales son de hormigón, cada uno de ellos requiere y necesitadiferentes propiedades y características; estas condiciones son las que finalmente determinaran el tipo de hormigón y sus características de resistencia, tipo de cono, nivel de confianza etc. que se deben utilizar, especificaciones son realizadas por proyectistas, pero estas condiciones por si solas no son suficientes , si bien las condiciones básicas son importantes es de principal importancia quese realice la creación del hormigón mediante el correcto calculo de dosificación para que este no sufra alteraciones y adquiera las características técnicas especificadas y la posterior .
Existen diversas formas de dosificar, distintos métodos que dependen principalmente de las preferencias de quien dosifica. Una vez determinado cuantitativamente los materiales se procede a uno de los puntosmás importantes la dosificación propiamente tal de los materiales. Es en el proceso de dosificación donde se debe tener más cuidado porque cualquier mal operación puede alterar completamente el proceso; entonces, ¿cómo se debe realizar la dosificación? Para que este proceso sea realizado correctamente y las propiedades del hormigón resulten las especificadas es que se deberá seguir procedimientosestándar y determinados por las diferentes normas que la regulan, manteniendo así las diferentes características.
Mediante la realización de una dosificación en laboratorio se podrá analizar y observar en forma más detallada el proceso de dosificación en obra, que a continuación se detallara.

Resumen

En este laboratorio el alumno deberá fabricar un hormigón H30(80) 40-06 conjuntamente con ladeterminación de docilidad de este mismo por el método del cono de Abrams.

De este modo y como lo especifica el requerimiento, debemos fabricar y dosificar nuestro hormigón de prueba para que este logre un cono de 6 cm ±2. Por lo tanto se nos entregará una dosificación requerida para que un metro cúbico cumpla con estas condiciones. Para este caso sólo serán necesarios 30 lts. De hormigón, por loque se deberá calcular las proporciones necesarias de cada elemento.

Una vez teniendo los elementos pesados y seleccionados comenzamos con la mezcla de estos, siendo la arena y el cemento lo primero que se debe mezclar de manera homogénea, ayudados con una pala. Luego se prosigue con el agregado de los áridos y finalmente, de manera gradual, se agrega el agua. Se debe mezclar con dos palas demanera coordinada procurando una homogenización adecuada. Se debe mencionar que el agua es agregada de manera gradual debido a que los áridos presentan un porcentaje de humedad y agua libre, que no está determinado, o sea que el aporte de agua por parte de los áridos es desconocido.

Una vez teniendo listo nuestro hormigón, procedemos a realizar la prueba de cono de Abrams. Que consiste endeterminar la docilidad del hormigón fresco por la disminución de altura que experimenta en este ensayo. Para esto debemos utilizar elementos normados como son el molde de forma cónica como se muestra en la figura con sus respectivas asas y pisones como también de la varilla-pisón y la plancha de apoyo horizontal no absorbente.

Primero se ubica el molde sobre la plancha de apoyo, el operador se posasobre las pisadoras evitando el movimiento del molde durante el llenado, luego se comienza con el llenado que se debe separar en tres capas de volumen similar. Al terminar con el llenado de cada capa de debe apisonar con la varilla procurando dar 25 golpes por capa de manera de poder llegar a la consistencia necesaria. Terminado el llenado y compactado del molde, se enrasa la superficie de la...
tracking img