Tecnologia del plc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudiadas las guías de apoyo e investigando por internet, encontré mucha información la cual nos puede ser muy útil en cuanto al concepto, funciones, utilidades y todo lo relacionado con los PLC´s; A continuación, presento la siguiente actividad, donde profundizo un poco más, la información encontrada en el enlace LMT y la cual me pareció importante presentar, tomando también en cuenta lassugerencias dadas en la guía de aprendizaje 1.
Un PLC (Controlador con Lógica Programable) es un equipo electrónico, programable en lenguaje no informático, diseñado para controlar en Tiempo real y en ambiente de tipo industrial, procesos secuenciales. Estos sirven para realizar automatismos, se puede ingresar un programa en su disco de almacenamiento, y un microprocesador integrado que corre elprograma. Hay infinidades de tipos de PLC, los cuales tienen diferentes propiedades, que ayudan a facilitar ciertas tareas para las cuales se los diseñan. El PLC por sus especiales características de diseño tiene un campo de aplicación muy extenso. La constante evolución del hardware y software amplía constantemente este campo para poder satisfacer las necesidades que se detectan en el espectro desus posibilidades reales.
Su utilización se da fundamentalmente en aquellas instalaciones en donde es necesario un proceso de maniobra, control, señalización, entre otros; Sus reducidas dimensiones, la facilidad de su montaje, la posibilidad de almacenar los programas para su posterior y rápida utilización, la modificación o alteración de los mismos, hace que su eficacia se apreciefundamentalmente en procesos en que se producen necesidades tales como espacio reducido, procesos de producción periódicamente cambiantes, procesos secuenciales, maquinaria de procesos variables, instalaciones de procesos complejos y amplios, chequeo de programación centralizada de las partes del proceso, entre otros.
Dentro de las ventajas que estos equipos poseen se encuentra que, gracias a ellos, esposible ahorrar tiempo en la elaboración de proyectos, pudiendo realizar modificaciones sin costos adicionales. Por otra parte, son de tamaño reducido y mantenimiento de bajo costo, además permiten ahorrar dinero en mano de obra y la posibilidad de controlar más de una máquina con el mismo equipo. Sin embargo, presentan ciertas desventajas como es, la necesidad de contar con técnicos calificados yadiestrados específicamente para la programación de los mismos, así como también, para ocuparse de su buen funcionamiento.
Entre las Funciones básicas de un PLC tenemos:
- Detección: Lectura de la señal de los captadores distribuidos por el sistema de fabricación.
- Mando: Elaborar y enviar las acciones al sistema mediante los accionadores y preaccionadores.
- Dialogo hombre maquina:Mantener un diálogo con los operarios de producción, obedeciendo sus consignas e informando del estado del proceso.
- Programación: Para introducir, elaborar y cambiar el programa de aplicación del autómata. El dialogo de programación debe permitir modificar el programa incluso con el autómata controlando la maquina.

Debido a la gran variedad de tipos distintos de PLC, tanto en susfunciones, en su capacidad, en su aspecto físico y otros, es que es posible clasificar los distintos tipos en varias categorías, tales como:
- PLC tipo Nano: Generalmente PLC de tipo compacto (Fuente, CPU y entradas y salidas integradas) que puede manejar un conjunto reducido de ENTRADAS Y SALIDAS, generalmente en un número inferior a 100. Permiten manejar entradas entradas y salidas digitales y algunosmódulos especiales.
- PLC tipo Compactos: Estos PLC tienen incorporado la Fuente de Alimentación, su CPU y módulos de entradas y salidas en un solo módulo principal y permiten manejar desde unas pocas entradas y salidas hasta varios cientos (alrededor de 500 entradas y salidas ) , su tamaño es superior a los Nano PLC y soportan una gran variedad de módulos especiales, tales como: entradas y...
tracking img