Tecnologia educativa

Páginas: 9 (2090 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
Tecnología Educativa I

Ha partir de todo lo leído (y escrito en el Foro) los invito a actuar como lectores críticos:

a) Deberán realizar una búsqueda y análisis de información de acuerdo a los criterios de confiabilidad, credibilidad, lector crítico, etc.

La búsqueda deberá estar focalizada en los intereses particulares que cada alumno tenga (de acuerdo a su especialidad). Debe serun solo tema por lo que esta consigna la encabezarán diciendo Tema: tal o cual.

b) Deberán elegir de un listado de 3 sitios (deberán incluir los link) el que les parezca más confiable y analizarlo completando la siguiente tabla

Tema: Software libre y propietario
Listado de sitios:

Ambito de Software. Gobierno de la provincia de Misioneshttp://www.softwarelibre.misiones.gov.ar//index.php?option=com_frontpage&Itemid=1
Cámara de empresas de software y servicios informáticos de la Rep Arg
http://www.cessi.org.ar/
Categorías de software libre y no libre
http://www.gnu.org/philosophy/categories.es.html

1. Nombre del Sitio 2. URL 3. Autoridad. Pertenencia Institucional, apoyos y características principales.

GNU Operatin System
http://www.gnu.org/home.es.html - FreeSoftware Foundation, Inc.,
- Verbatim.
- Al pie de página tiene un recuadro con los enlaces directos a la información.
- Tiene varias traducciones.
- No es un sitio complejo para navegar
4. Actualización y Contenidos ¿Posee contador de visitas? ¿El sitio es actualizado periódicamente? 5. Adecuación a los destinatarios 6. Resumen de los contenidos específicos relacionados con el tema deinvestigación
- No posee contador de visitas.
- Es actualizado periódicamente en “GNU Flashes“ Las definiciones son claras y completas. Hay mucho contenido, por momentos te perdes en la información, pero con el logo podés volver a la página principal. Ya que es necesario en algunos conceptos leer el dato que se encuentra en lso enlaces.

c) ¿Qué sucede cuando, como en este caso, las páginasvisitadas y la información recogida tienen la suficiente credibilidad y respaldo institucional pero, no obstante, la información que proporcionan, las opiniones que brindan, son opuestas o contradictorias?¿Cómo ir más allá de la credibilidad y aplicar la crítica social, según Burbules y Callister?

Más allá de los criterios tradicionales de credibilidad, que se ocupan de veracidad, precisión oseriedad de la información, para emplear una mirada crítica se necesitan otros medios
¿a qué interese responden esta información y esta manera de presentarla?, pensar cuál sería el beneficio que obtendría determinada persona, grupo o institución al divulgar cierto material. Cuestionar los énfasis y omisiones de contenido, la manera de organizarlo y exponerlo. Al cuestionar el contexto de lainformación, es posible analizar su sentido con mayor profundidad y penetrar en un nivel más elevado de complejidad, revelando compromisos ocultos.
¿Qué no aparece aquí? Para llegar a conclusiones de ésta índole habría que recurrir a los conocimientos previos e inferir donde podrían estar las lagunas o detectar las omisiones al observar la organización de la información. Otra forma de analizar lainformación es teniendo en cuenta también, los gráficos, sonidos y videos, que no responden al formato argumentativo.
la lectura crítica es de naturaleza reflexiva, juzgamos la credibilidad de la información teniendo en cuenta nuestra propia perspectiva, y los propósitos que nos conducen a buscar determinada información. Se requiere cierto grado de flexibilidad y apertura mental para admitir laposibilidad de que todo sea de otra forma y puede ser una tarea muy ardua si se trabaja solo.
Los juicios de credibilidad a menudo constituyen una práctica social, en el marco de una identidad colectiva y de un conjunto diferenciado de otras practicas sociales relacionadas. La inteligencia y los recursos de la comunidad superan a menudo los de cada uno de sus miembros.
LA diversidad de grupos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnología Educativa
  • Tecnología Educativa
  • Tecnologia educativa
  • Tecnologia Educ.
  • Tecnologia Educativa
  • tecnologia Educativa
  • tecnologia educativa
  • Tecnología educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS