Tecnologia educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNOLOGIA EDUCATIVA

BASES DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
La Tecnología Educativa, como los demás campos de conocimiento, recibe aportaciones de diversas ciencias y disciplinas que contribuya a lograr sus fines.
La Tecnología Educativa "se insertan diversas corrientes científicas que van desde la física y la ingeniería hasta la psicología y la pedagogía, sin olvidarnos de la teoría de lacomunicación". Tiene pues unas bases múltiples y diversificadas. Las disciplinas que más directamente han apoyado las propuestas tecnológicas aplicadas a la educación y que con sus avances conceptuales han hecho evolucionar la Tecnología Educativa son:

La Didáctica y las demás Ciencias Pedagógicas.
En cuanto teoría de la enseñanza, y las diferentes corrientes del Currículum. Este hecho se reflejaen algunas de sus definiciones, como la que aporta GALLEGO:"cuerpo de conocimientos y campo de investigación didáctico-curricular cuyo contenido semántico se centra en las situaciones de enseñanza - aprendizaje mediadas".
Llegados a este punto, y de acuerdo con PRENDES, queremos puntualizar que, a pesar de las múltiples fuentes e influencias, la Tecnología Educativa "no es una simple mezcla deprincipios teóricos provenientes de otras disciplinas, sino una disciplina con carácter propio que para construir el conocimiento asume principios psicológicos, sociológicos, didácticos, filosóficos... provenientes de otros ámbitos del saber".
INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

La cara amable de las tecnologías digitales.
Ventajas:
Uno de los efectos más notables de las tecnologías digitales es quepermiten y facilitan una mayor comunicación entre las personas independientemente de su situación geográfica o temporal. Las nuevas tecnologías de la comunicación rompen barreras espaciotemporales facilitando la interacción entre personas mediante formas orales (la telefonía), escrita (el correo electrónico) o decir, simultánea en el tiempo, el mensaje se emite y recibe en un período de tiempoposterior al emitido.
En segundo lugar, podemos señalar que las tecnologías permiten el acceso de forma permanente a gran cantidad de información. Los medios de comunicación escritos, la radio, la televisión, el teletexto, Internet, se han convertido en objetos casi imprescindibles de nuestra vida que nos mantienen permanente informados. Se pueden acceder a bibliotecas, centros, instituciones yasociaciones de cualquier tipo.

Las tecnologías también tienen sus sombras.
Desventajas.
Lo primero a destacar es que nuestra sociedad es una civilización dependiente de la tecnología en niveles progresivamente crecientes. Sin máquinas digitales, no funciona. En este sentido se extiende el miedo a los posibles fallos o déficits de los ordenadores provocados bien por los virus informáticos,por los ataques de ciberterroristas, o por los fallos de los servidores. Los repetidos ataques a servidores de Microsoft y otras grandes compañías multinacionales, han servido como una llamada de alerta sobre la fuerte dependencia de nuestra civilización hacia las máquinas digitales.
En segundo lugar, el proceso de globalización apoyado en el control de los medios de comunicación está imponiendo elpredominio cultural de la civilización occidental, fundamentalmente norteamericana, sobre el resto de las culturas del planeta. La juventud de la mayor parte de países consume la misma ropa, música, comida, juegos, películas, es decir, tienen las mismas experiencias culturales con medios. Nos dirigimos hacia el uniformismo cultural en deterioro de las culturas propias y locales, y hacia elaumento de los enfrentamientos culturales que en muchos casos desembocan en violencia.

Problemas Educativos Generados por la omnipresencia de la tecnológica:
Frente a un proceso de adaptación a la innovación tecnológica, en la actualidad asistimos a una revolución que ocurre en el seno de nuestra vida cotidiana. En consecuencia, el reciclaje, la readaptación y ajuste a los requerimientos de las...
tracking img