Tecnologia Educativa

Páginas: 16 (3838 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
El concepto de mediación en la tecnología educativa apropiada y crítica
por Beatriz Fainholc
Presentación
Parafraseando a Diaz, E. 1999 (1) cuando sostiene que “los sujetos nos vamos constituyendo a partir de las prácticas sociales y de los discursos de nuestro tiempo histórico”, la revisita contínua del campo de la Tecnología Educativa al articular el enfoque socio-cultural permite reconocercómo se van constituyendo prácticas de tecnología educativa en la relación articulada “sociedad – cultura- educación” a través de diversos análisis deconstructivos. Cobra relevancia para ello “las nuevas formas de cotidianeidad” (Diaz, E. op.cit.) representadas por las TICs como artefactos y lenguajes por las cuales se constituyen las mediaciones tecnológico- educativas al conformar nuevasmiradas al campo de una T.E. Apropiada y Crítica (Fainholc,B. 2000) (2).
Esta mirada propone un espacio de articulación de distintos dominios- al estilo de los Estudios Culturales o Teoria Cultural (Williams,1997) (3) como perspectiva teórica y práctica que aborda la complejidad de los fenómenos tecnológico-educativos .Se trata de una forma de teoría social dispuesta como alternativa a un análisissocio-histórico general que estudia las relaciones específicas y cambiantes de las numerosas y diversas actividades humanas , en este caso mediadas por procesos y artefactos tecnológicos. También, explora las relaciones dinámicas y específicas de estas prácticas modificables- en contenido e intención- dentro de situaciones históricas globales.
Así, reconoce una articulación de diversas teoríasfilosófico-epistemológico, psicológico-sociales aplicadas a la educación, al área semiológico-linguística, de la ciencia de la critica y la práctica, que se integran y reinterpretan en algún proyecto concreto de acción de tecnología educativa como forma de conocimiento e intervención.
Recuérdese que un campo está constituida- al mismo tiempo -por las estructuras materiales y simbólicas en una sociedadcon el conjunto de valores y reglas que la sostienen, no sin la existencia de conflictos en el afán por alcanzar hegemonía (Bourdieu,)(4). Este concepto deja sentado que las propiedades de los espacios estructurados con posiciones y personas en pugna, varían constantemente en sus relaciones de poder. A su vez, el concepto de articulación (Jameson, 1994)(5) en este contexto, ayuda a comprender elmodo por el cual las instancias y los campos de mediación se combinan y disputan espacio de poder explicativo y práctico.
Entonces en el contexto de los Estudios de la Cultura, la mediación tecnológico-educativa deja de ser instrumental para convertirse en parte de la estructura de esta nueva civilización llamada “sociedad del conocimiento” , desde un lugar dentro de la cultura, llevado adelantepor los programas educativos formales, no formales e informales que hoy utilizan – quiénes no?- materiales educativos de todo tipo, aunque preferentemente con TICs.

Por ello la mediación tecnológico-educativa planteada de este modo, no remite a los artefactos sino a los nuevos modos de percepción y lenguaje, nuevas narrativas, escrituras y sensibilidades que configuran las subjetividades.Castells, así sostiene que la tecnología coadyuva a las mutaciones de largo alcance, incluso antropológicas en la sociedad y la cultura, y a los cambios en los modos de producir y circular saber.
De este modo, las mediaciones pedagógicas como objeto de estudio de la TEAyC produce un análisis de las formas de captar, codificar y comprender - desde lo sistémico-holista-recursivo (Morin, 1999) (6) losfenómenos tecnológicos aplicados a la educación en su transformación de la realidad dentro del mundo actual de la complejidad e incertidumbre. La centralidad en estas mediaciones para la transformación y búsqueda es el respeto de las múltiples culturas y de los nuevos espacios existentes para una participación democrática, por lo cual se opta por “principios de procedimientos” (Carr, 1999) (7)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnología Educativa
  • Tecnología Educativa
  • Tecnologia educativa
  • Tecnologia Educ.
  • Tecnologia Educativa
  • tecnologia Educativa
  • tecnologia educativa
  • Tecnología educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS