Tecnologia en metalurgia de minerales polimetalicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 48 (11947 palabras)
  • Descarga(s): 12
  • Publicado: 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INNOVACIONES TECNOLÓGICAS EN PROCESAMIENTO DE MINERALES POLIMETALICOS

Endira Ingrid Zuñiga Almonacid
Metalurgista

CONTENIDO

I. CONMINUCIÓN
Molino de Rodillos de Alta Presión
Zarandas de Alta Frecuencia
Molino Vertical

II. FLOTACIÓN
Reactivos de Flotación de Nueva Generación
Acondicionamiento de Alta Intensidad

III. ELEMINACIÓN DE AGUA
Espesador de Alta VelocidadNuevos métodos de Deposición de Relaves

I. MOLINO DE RODILLOS DE ALTA PRESIÓN

[pic]
[pic]
INTRODUCCIÓN

La trituración y molienda son tradicionalmente operaciones unitarias no selectivas donde los materiales son fracturados mediante la aplicación de una determinada presión a través de las superficies triturantes de las chancadoras o de los medios de molienda, como en el caso de laschancadoras de quijadas, cono, impacto o en los molinos de barras y bolas. En todos estos casos, las partículas son sometidas predominantemente a compresión y se rompen bajo tensión. Conforme las partículas son sometidas a un esfuerzo mayor, éstas se rompen por el defecto estructural más pronunciado [1, 2]. Por otro lado, una liberación selectiva de determinadas especies de una mena puede ocurrirmediante un mecanismo de molienda entre partículas (molienda en capa), que permite la llamada molienda selectiva de los diferentes componentes minerales de la mena usando el molino de rodillos de alta presión (HPRM).
El HPRM fue inventado recientemente por Schönert en 1979 [3, 4, 5]. Este molino de rodillos de alta presión con alimentación forzada tiene una mayor eficiencia en el uso de energíaque las máquinas de trituración y molienda convencionales. El molino de rodillos de alta presión es quizá la única innovación significativa en molienda industrial del último siglo [6]. Tiene un costo de capital menor, ocupa menor espacio, se desgasta mínimamente, acepta una alimentación con un amplio rango en contenido de humedad y, sobre todo, puede ser llevado a una escala industrial con facilidad[3, 4, 5, 6].
A pesar de que algunos materiales triturados en un HPRM requerirán el uso de un desaglomerador del producto molido mediante el uso de un agitador, molino de bolas o de impacto (dependiendo de la plasticidad del material), el consumo de energía de estas dos operaciones combinadas es hasta 50% menor que el de un molino de bolas. En el caso de usarse el HPRM en el chancado, se hademostrado que el consumo de energía decrece en un 10-30% y la capacidad del circuito puede aumentar en un 15-30% con respecto a los sistemas de chancado convencionales. En el caso de la molienda fina, el consumo de energía decrece en 30-50% [3, 4]. Además, el material húmedo puede desaglomerarse fácilmente mediante el uso de agitadores y/o el uso de clasificadores en húmedo. La humedad máxima que unHPRM puede manejar es 30% [3, 4, 5].
Materiales húmedos tienden a consumir más energía, pero resultan en un producto más fino [3, 6]. Estos incrementos en la capacidad y disminución en el consumo de energía y desgaste son producto del mecanismo de molienda del HPRM. La molienda de partículas en forma individual es el mecanismo de molienda más eficiente, pero no ha sido posible aplicarlo en elnivel industrial [3, 7, 8]. Molienda en una "capa de partículas", como en el caso del HPRM, es el segundo mecanismo de molienda más eficiente en energía y el más selectivo aplicado a escala industrial [3, 4, 5, 7, 9]. Para producir una "capa de partículas", el material debe ser alimentado con una presión superior a los 50MPa (7,252 psi) y debe estar siempre sobre la cámara de molienda para que unamolienda en "capa" ocurra [4, 5]. En una capa de partículas, la molienda depende de la resistencia (dureza) del material, la fricción interna con las superficies del equipo, el tipo y distribución de tamaños de la alimentación y la humedad superficial del material.

El HPRM produce una distribución de tamaños amplia, con una relativa gran proporción de partículas finas; sin embargo, las...
tracking img