Tecnologia informatica y biomedica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS FORMAS DE VIDA, DEL HABITAR Y DE LA ESPACIALIDAD HABITABLE.
Una aproximación desde las Humanidades.
____________________________________________________________

____________________________________________________________

_____

"Habitar es la expresión de la precisa relación del ser humano con el mundo ".(1)
Merleau Ponty.
Cuando se habla del vivir inseparablemente se hacereferencia al habitar e indisolublemente se piensa en una espacialidad habitable para ello. Estos dos últimos conceptos, habitar y espacialidad habitable (dada por un objeto), son temas recurrentes en la discusión del entorno habitable construido desde diferentes disciplinas, pero siempre en competencia a la arquitectura, cuyo origen deviene del deseo de la materialización de objetos habitables parael hombre; sin embargo, estas aportaciones desde diferentes campos de conocimiento suelen ser fragmentarias y poco vinculadas entre sí, lo que no ha permitido acercarse a la respuesta del cómo se relacionan ambos conceptos, cómo el habitar puede determinar y ser expresado en el objeto habitable (urbano y arquitectónico), y cuál es la importancia de ello. Esta la preocupación central del presenteensayo, que pretende aproximarse, desde el campo de la humanidades y de la teoría de la arquitectura, a una posible identificación de la importancia de la relación de ambos conceptos, habitar y objeto habitable, para (adelantándome) el bien vivir, en una concepción integral del hombre.
IEl habitar, cuyo nombre deriva de la palabra hábito (costumbre o manera de obrar), se expresa a través de todotipo de actos: prosaicos, poéticos, superficiales, profundos, liberales o serviles, etc. Así, estas maneras de obrar no son tan solo una secuencia más o menos ordenada del actuar, sino más bien son la sustancia del habitar.
El hábito de habitar implica a todos los sentidos, de ahí que se pueda decir que se habita amando, trabajando, estudiando, conversando, durmiendo, etc.; luego entonces, elespacio habitado puede ser identificado, utilizado e imaginado como el escenario de la conducta y acción social e individual del hombre. Así, el habitar crea hábitos, que se expresan en actos y la suma de éstos constituye un principio de la habitación: habitar es habituarse, y habituarse implica permanencia y cierta repetición. A partir de ello se plantea que es entonces el hábito, y no la habitación,la primera secuencia del propósito de habitar.
Hasta aquí surge una pregunta: ¿qué es lo que da sustancia a los hábitos?. Ernest Cassirer (2), platea que la respuesta se encuentra en el pensamiento mítico del hombre.
"Lo que un pueblo hace con respecto a sus dioses debe ser siempre la clave, tal vez la más segura, para saber lo que piensa".
A la pregunta obligada de qué es el mito, Cassirerexpone algunas de las contradicciones significativas producto de un debate moderno con grandes controversias: que el mito es producto de la primitiva estupidez humana, producto de la imaginación, pura fantasmagoría (Tylor); que es grotesco, irracional, incongruente, absurdo, contradictorio, que es ilusión, alucinación y sueños construidos por una mente "prelógica" (Lévy-Bruhl); que es una patología o"peligrosa infección" que se origina en el campo del lenguaje y luego se difunde hacia la civilización humana (Müller); que son principios de asociación esenciales para el funcionamiento de la mente humana ilegítimamente aplicados que conducen a la magia, hermana bastarda de la ciencia (Frazer); que es tomado como realidad y que se piensa y actúa de acuerdo con ellos (Spencer); que son una masade "ideas", de representaciones, de creencias teóricas y juicios, etc. Parece ser que el hombre se aferra poderosa y obstinadamente al mito en lugar de enfrentarse directamente con la realidad, porque vive una vida de emociones y no de pensamientos racionales.
"Para comprender el mito, se debe empezar por el estudio de los ritos".
Cassirer manifiesta que el mito no puede sustraerse del rito que...
tracking img