Informatica biomedica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORMÁTICA BIOMÉDICA ¿CIENCIA O HERRAMIENTA?
A través de la historia el hombre ha buscado herramientas que le permitan facilitar su vida diaria. Enfocándonos en el ámbito medico, la tecnologíaa tomado un papel muy importante, pero la brecha entre las necesidades de información humana y las capacidades de la informática es muy limitada, debido a que los seres humanos son mejores en laconstrucción, transformación y percepción de datos abstractos, como el significado de éstos, aunque también están expuestos a errores en la manipulación formal de los datos; en cambio las computadorasson mucho mas rápidas y precisas en cuanto al procesamiento de datos, pero teniendo una capacidad muy limitada para procesar los significados; sin embargo, ha sido excelente el uso de esta herramientapara el gran avance científico que se ha venido dando durante los últimos 50 años.
La informática biomédica se puede implementar en varios campos de la investigación, dicha disciplina cumple con elobjetivo de dar un desarrollo y una evolución a la ciencia medica, a través de sistemas y un ordenador; incorpora, aplica y optimiza herramientas tecnológicas, computacionales y de la comunicación,para dar respuesta a los procesos clínicos, pretendiendo poner al alcance del medico la información que necesite en el momento indicado para reducir el índice de error en el área de salud, tanto en suevolución actual como futura.
Partiendo de la concepción de esta multidisciplina considero que la informática biomédica debe ser percibida como una herramienta, más no como una ciencia, a pesarde que las bases de esta sean implementadas a base del método científico.
Muchas veces se a manejado la informática biomédica como una ciencia pero ¿de verdad es una ciencia?... la cuestión esaceptable si se toma a la informática biomédica como la ciencia capaz de englobar a diversos aspectos del campo de la medicina clínica, mediante software, implementados en ordenadores para la detección...
tracking img