Tecnologia naval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNOLOGÍA NAVAL - 1.
Estructura. Nomenclatura y medida de los buques

Miguel Anxo Lareo Sanchez




Índice del artículo
1. Buque, Casco, Proa, Popa, Er, Br, Quilla, Roda y Codaste
2. Estructura del Buque. Imágenes de apoyo I
3. Timón, Limera, Tajamar, Cuadernas, Varengas y Sobrequillas
4. Bularcama, Ligazones, Regala, Alefriz, Vagras y Baos
5. Puntales, Durmiente.Curva. Trancanil. Barraganete. Forro
6. Mamparos, Pique y Doble fondo. Tanques. Plan
7. Cubiertas, Escotillas, Tambuchos, Lumbreras y Saltillo


(1) BUQUE O BARC0.-Se designa en general con este nombre a todo vaso flotante, simétrico con respecto a un plano dirigido en el sentido de su longitud, llamad,o plano diametral o longitudinal, plano que es vertical cuando el buqué está adrizado.(2) CASCO.-Es el cuerpo del búque en rosca y sin contar su arboladura.


(3) PROA (Pr).-Se llama así a la parte delantera del buque que va cortando las aguas del mar. Por extensión, y en sentido relativo, se denomina también proa al tercio anterior del buque.
Con el fin de disminuir en todo lo posible la resistencia a la propulsión, esta extremidad del buque es afinada; y atendiendo a suconstrucción y según su forma exterior toma los nombres de:(i> a) proa recta, casi universal en la época pasada; b) proa lanzada, muy en uso actualmente; c) proa trawler, frecuente ,en pesqueros de altura; d) proa Maier, llamada,, también de cuchara; e) proa rompehielos, dispuesta para montar y romper con, su peso la capa de hielo; f) proa de violin, llamada también de yate y cliper; g) proa decablero; k)proa curvada.
Sobre las formas de la proa mucho se ha discutido, pues todas ellas tienen sus partidarios y sus ventajas, asi como sus inconvenientes. La proa de bulbo de hoy en día casi todos los grandes barcos, tiene decidida ventaja desde el punto de vista de la veloocidad por disminuir el asiento del buque; tiene en cambio el inconveniente de los grandes machetazos que se producen conmar gruesa. En la proa Maier, si bien presenta una mejor sección V de amurada y en consecuencia mejores caracteristicas marineras, tiene el inconveniente navegando con mar gruesa de no proporcionar suficiente desplazamiento en la extremidad de proa; además, resulta muy disminuida la capacidad cúbica de las bodegas de proa.


(4) PÓPA Pp.- Se designa con este nombre el frente de la obra quecierra al buque por su extremidad posteriór.
Por extensión se llama también popa a la parte trasera de un buque, considerando a éste dividido en tres partes iguales a contar desde la proa.
En forma semejante a como hemos dicho al hablar de la proa y con el fin de evitar los remolinos, cuya formación constituiría una pérdida de trabajó, se afina está parte del buque, y considerada en su construccióndesde él exterior se le dice, según su figura: popa llana, redonda, tajada, lanzada, ancha, de cucharro, de culo de mona, caída y levantada.


(5) ESTRIBOR Er .~Supuesto un observador colocado a popa en el plano longitudinal y mirando hacia proa; todas las partes del buque situadas a la derecha del citado plano se dicen a estribor; a la banda o costado del buque de que tratamos se llamaestribor(ver figura).


(5) BÁBOR Br.-Supuesto el observador en la forma antedicha, las partes que quedan a su izquierda se dicen a babor; a la banda o costado dicho se llama babor(ver figura).


(7) QUILLA.-Es la columna vertebral del esqueleto del buque. Es una pieza central e inferior de un buque que va de proa a popa y sirve de base y afianzamiento a las cuadernas (costillas del esqueleto) yal cuerpo del buque. Se compone ésta generalmente, de largas piezas unidas a escarpe por sus extremos, o de planchas de hierro colocadas horizontalmente debajó de las varengas y afirmadas una a otra a tope
A la primera se le llama quilla maciza y a la segunda quilla plana. Realmente esta última no es una quilla, sino una traca de planchas, la última o más baja del forro, montada en el eje del...
tracking img