Tecnologia romana y su aporte al mundo actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Tecnología Romana y su influencia en el mundo actual

Claudio Arevalo Villaplana

En Roma, uno de las más grandes civilizaciones del mundo, un imperio erigido sobre el poder militar y la tecnología pionera generada por ellos. Su habilidad en la ingeniería es la responsable de algunas de las construcciones mas sofisticadas de la humanidad. Hay quien afirma que aún hoy, dependemos de latecnología romana.

Poco después de los ensayos nucleares en el Atolón Bikini, 1946, se creo un nuevo traje de baño, el llamado bikini. Pocos fueron los que advirtieron que 2000 años antes los Romanos ya lo habías creado. Muchos avances tecnológicos como el hormigón armado, los bisturís y los grandes estadios deportivos no son inventos nuevos.

Para observar la influencia romana basta conanalizar una ciudad como New York, dinámica, bulliciosa, hogar de millones de personas. La vida de todas estas personas más que en cualquier otra ciudad depende de la tecnología, calefacción central, dobles ventanas, retretes y agua potable. Esta ciudad se ve compuesta por un complejo entramado de calles, apartamentos, estadios deportivos y servicios médicos de última generación, pero NINGUNA de estasideas es nueva. Todas fueron desarrolladas por los romanos siglos atrás. En muchos sentidos se afirma que la vida moderna no lo sería así de moderna si no fuera por los romanos.
El imperio romano dominó Europa por aproximadamente 500 años. Pero para que Roma y su imperio sobrevivieran los romanos debieron resolver muchos de los problemas que afronta cualquier ciudad moderna.

Nombramos el Coliseocomo gran obra arquitectónica, por su importancia y su magnitud. El uso de ese tipo de hormigón no fue creado por los romanos, pero si fue tomado de una de las civilizaciones a las que conquistaron. Los Itruscos mezclaban cal, agua, arena, y pequeñas piedras para hacer mortero de cal. Los romanos agregaron a éste un componente adicional, que lo hacia mas consistente, un ingrediente forjado en elinterior de un volcán, la puzolana (sílice, aluminio y ox. de hierro). Los romanos crearon una mezcla tan eficaz que hasta podía solidificarse bajo el agua. Lo llamaron Caementum. A éste se le podía agregar un conglomerado de piedras y asi hacerlo mas fuerte. Este gran avance revolucionó por completo la arquitectura, agregando una resistencia 5-8 veces mayor.

En el Coliseo, las bóvedas decañón de hormigón, son las que cubren los corredores radiales concéntricos que conforman las gradas que forman la forma ovalada del coliseo. Estos son arcos que se extienden formando arcadas que sostienen los distintos niveles. Los arcos son clave para la arquitectura romana, que por compresión axial pueden sostener las cargas.

En el Panteón, se hizo un avance espectacular en cuanto a la ingeniería yla arquitectura, cuando al hacer la cúpula se idearon agregar piedras cada ves más livianas al hormigón a medida que la cúpula ascendía. Su diseño todavía influye en la arquitectura de todo el mundo.

Mayor parte de los seres humanos viven en zonas urbanas y ciudades, esta tendencia es desarrollada también por los romanos.
Los romanos desarrollaban viviendas de varios pisos, y sus interioreseran muy parecidos a los que se construyen hoy en día.
Para los romanos, el uso de vidrios en las ventanas significaba lujo. Esto no hubiese sido posible sin la invención del soplado de vidrio en el siglo 1ero a. C
Pero esto no se queda ahí, los romanos se inventan la doble ventana, para que la luz entre y el calor no se escape.

El uso de ventanas dobles fue muy importante en los baños ytermas. Los clubes de salud y balnearios de la actualidad han adquirido popularidad, pero estos ya venían desde el imperio romano. Los romanos implantaron un sistema de calefacción que hoy en día todavía se usan en algunos lugares.

El término plomería, fontanería, procede de la palabra latina plumbus que significaba plomo. Los romanos idearon una forma de hacer tuberías moldeando láminas de...
tracking img