Yacimiento de petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El petróleo comenzó a formarse hace aproximadamente 430 millones de años, a partir de grandes cantidades de materia orgánica (animales y plantas que murieron) sepultada por toneladas de arena y rocas. La presión y el calor registrados por largos periodos dentro de esos depósitos, también conocidos como yacimientos, transformaron esa materia orgánica en petróleo.

El petróleo esla fuente de energía más importante de la sociedad actual, si nos ponemos a pensar qué pasaría si se acabara repentinamente, enseguida nos daríamos cuenta de la dimensión de la catástrofe: los aviones, los automóviles y autobuses, gran parte de los ferrocarriles, los barcos, las máquinas de guerra, centrales térmicas, muchas calefacciones dejarían de funcionar; además de que los paísesdependientes del petróleo para sus economías se hundirían en la miseria. Dicho esto veamos ahora la como se define, las características, propiedades y clasificación del petróleo, como se clasifica según su gravedad API, como se origina, las condiciones geológicas, características, propiedades de un yacimiento de petróleo, etapas para la obtención de petróleo en un yacimiento, derivados y usos del petróleo ydiagrama de Fase.

PETRÓLEO

El término Petróleo es una contracción del latín petra-oleum cuya traducción es aceite de piedra, el cual se podría definir como una sustancia aceitosa de color oscuro a la que, por sus compuestos de hidrógeno y carbono, se le denomina hidrocarburo.
La composición elemental del petróleo normalmente está comprendida dentro de los siguientes intervalos:Elemento% Peso
Carbón 84 – 87
Hidrógeno 11 – 14
Azufre 0 – 2
Nitrógeno 0.2

Ese hidrocarburo puede estar en estado líquido o en estado gaseoso. En el primer caso es un aceite al que también se le dice crudo. En el segundo se le conoce como gas natural.
Según la teoría más aceptada, el origen del petróleo y del gas natural es de tipo orgánico y sedimentario.
El petróleo se encuentraocupando los espacios de las rocas porosas, principalmente de rocas como areniscas y calizas. Es algo así como el agua que empapa una esponja.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL PETRÓLEO

 Color: Varía del amarillo al negro y proviene de los productos oxidados o sulfurados, o aun de ciertos hidrocarburos policíclicos que son coloreados (pireno, naftaceno).

 Fluorescencia: Verde para los petróleosamericanos, azul para los petróleos rusos, va a menudo acompañada de difracción (fenómeno de Tyndall)

 Índice de refracción: Variable según el origen, entre 1.35 y 1.50.

 Poder rotatorio: Para ciertos petróleos se comprueba una acción bien neta sobre la luz polarizada, en desacuerdo con su estructura. Son habitualmente dextrógiros, y este poder rotatorio se debe a la colesterina, que eslevógira, pero que probablemente se transforma por el calor en colestano (dextrógiro).

 Coeficiente de dilatación: Está en razón inversa a la densidad y generalmente es k=0.0008.

 Punto de solidificación: Mucho más bajo en los petróleos rusos.

 Punto de ebullición: Aumente con el peso molecular y está comprendido entre límites variables según la composición.

 Calor especifico: Aumentecuando la densidad decrece, y es próximo a 0.5.

 Solubilidad: Los petróleos son insolubles en agua y sus diversos elementos se disuelven recíprocamente. El disolvente más interesante y más importante es el ácido sulfúrico, que tiene poca acción sobre los hidrocarburos forménicos que los nafténicos; sobre esta propiedad reposa un método que permite distinguir los aceites rusos de los americanos. Densidad: Es siempre inferior a la del agua y varía según el origen.

 Poder calorífico: Está comprendida entre 9,000 y 12,000 calorías y crece inversamente a la densidad.

PROPIEDADES DEL PETRÓLEO

Son líquidos insolubles en agua y de menor densidad que ella. Dicha densidad está comprendida entre 0.75 y 0.95 g/ml, sus colores varían del amarillo pardusco hasta el negro, algunas...
tracking img