Tecnologia sindicalismo en el estado de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTREVISTA

ROBERTO PÉREZ LONA

SECRECTARIO GENERAL DEL STIRT EN EL ESTADO DE MÉXICO.

Muy buenos días, comenzaríamos preguntándole

1.- ¿Cuáles son los orígenes, principios y vida personal de Roberto Pérez Lona?

Muchas gracias por la entrevista, mi origen es mexiquense, nacido en la comunidad de Cacalomacan que es parte de Toluca, capital del Estado de México, un 2 de marzo.

2.-El trabajo como comunicador social, tiene una gran responsabilidad y una gran satisfacción, que satisfacción le deja este trabajo como comunicador social y su responsabilidad como la puede usted definir.

Bueno, el trabajo que llevo acabo en los medios electrónicos, específicamente en la radio, es para mí una doble satisfacción. Es trabajar para comunicar siempre de manera responsable a laciudadanía el diario acontecer de la vida política, social, cultural y económica de nuestro Estado de México y por otro lado es la grata oportunidad de poder interactuar con la sociedad de quien aprendemos mucho, es convertirse en un interlocutor de sus demandas y necesidades pero también de sus logros y metas.

Ser comunicador social también es para un servidor un gran compromiso, un reto diario demejorar, de buscar esas alternativas tecnológicas que permitan permear en toda la sociedad y convertirme en ese interlocutor que la gente espera de quienes desde atrás de un micrófono o detrás de una pantalla y atender aspectos tan relevantes como los que antes mencioné y que para mala fortuna han ido desapareciendo.

Uno de esos aspectos que quiero resaltar es sin duda el aspecto educativo, elcual por el desarrollo tecnológico del cual disfrutamos hoy, ha cambiado en mucho la forma de hacer radio y televisión, porque por ejemplo hay muchas frecuencias que se dedican de tiempo completo a la transmisión de entretenimiento puramente musical e informativo y se han olvidado de que la gente también precisa de espacios de transmisión que tengan que ver con la cultura, con los valores cívicos,con esos aspectos que han sido cimiento de nuestra idiosincrasia y nuestras tradiciones.

3.- Considera usted, que de acuerdo a como se les ha nombrado a los medios de comunicación, estos son el cuarto poder.

Son efectivamente un poder, aunque no quisiera denotarlo con la palabra “poder” en alusión a la influencia que ejercen en la sociedad; creo yo que son el medio que nos brinda laoportunidad de transmitir un mensaje y que a su vez se convierte en una alternativa de toma de decisión para la población. Cuarto poder es ciertamente una palabra con la que se identificó a la prensa en los tiempos previos a la Revolución Francesa, en aquellos países europeos en donde la sociedad no tenía alternativa de información alguna, en donde la represión que ejercía la monarquía era absoluta. Hoyvivimos en una sociedad democrática en la que la población cuenta con un sinnúmero de alternativas de información y comunicación, por lo que yo considero que los medios de comunicación más que ser un cuarto poder son una herramienta de información y comunicación.

Sin embargo también quiero y debo reconocer que el mal uso de un medio masivo de comunicación sea impreso o electrónico puedeconvertirse en un arma que destruye la convivencia social, ese sentido informativo para lo que fueron creados y por mencionar una grave situación a quienes trabajamos en la industria de la radio y la televisión, nos reprime y limita en nuestro ejercicio diario, en esa tarea cotidiana de buscar la noticia en las instancias gubernamentales, en la iniciativa privada, en fin en donde la información se genera;pero situaciones de ésta índole solo tienen que ver con aquellos concesionarios o editores que se han olvidado del sentido real para lo que han sido creados los medios masivos de comunicación.

4.- ¿Cuáles son sus inicios en la Industria de la Radio y la Televisión?

Mis inicios datan desde el año 1968, en la XEQY, una de las estaciones pioneras del Estado de México en el 1360 del cuadrante...
tracking img