Tecnologia wsn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ATENAS VERACRUZANA
MAESTRIA EN REDES Y TELECOMUNICACIONES 1er SEMESTRE

PRIMERA PROPUESTA DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:
Estudio y propuesta para la implantación de un hogar inteligente y seguro, haciendo uso de la tecnología (WSN).”

ELIZABETH ABURTO RUIZ

XALAPA DE ENRIQUEZ, VER; VIERNES 04 DE FEBRERO DE 2011

INDICE

1. | Problemática……………………………………………………………. | 3 |2. | Descripción concreta del proyecto de investigación……………….. | 4 |
3. | Definición de los objetivos y metas………………………………….. | 5 |
4. | Definición de estrategias……………………………………………… | 5 |

1. Problemática

La delincuencia es algo cotidiano en México y sin duda uno de los problemas más importantes en el país. Los delitos que se han incrementado son robo, secuestro y homicidio doloso(todo ello por la guerra contra el narcotráfico).
Nuestro estado no es la excepción y a pesar que la inseguridad descendió 31.7 por ciento en 2009 según el entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán, resulta difícil tener total tranquilidad, ello sin contar el sin número de accidentes que pueden ocurrir en casa, pareciera que la mayoría de ellos tienen en común el hecho de que se podían haberevitado, la gente considera en materia de seguridad y accidentes que solo les ocurren a otras personas sin embargo la realidad es realmente sorprendente, ellos ocurren; y en los Estados Unidos ocupan el cuarto lugar como causantes de muerte.
Los fallecimientos de niños entre 1 y 14 años son mas causados por accidentes que por enfermedades como difteria, polio, tuberculosis, fiebre reumática, todasellas mas los asesinatos provocan menos muertes por año que los accidentes que ocurren en el hogar.
Cada año los accidentes en el hogar cobran un gran número de vidas además de muchas personas con discapacidad y lesiones de todo tipo. Después de los accidentes de tráfico son la segunda causa de mortalidad principalmente en menores de edad y adultos mayores.
Las quemaduras ocupan el primer lugar deaccidentes en el hogar, seguido de los ahogamientos y envenenamientos. Los niños por ejemplo son más propensos a sufrir lesiones por quemaduras, las amas de casa a sufrir quemaduras y cortaduras y los adultos mayores a caídas
El hogar es lugar donde deberíamos sentirnos más seguros, sin embargo existen muchos peligros y riesgos presentes. Es necesario que nos sensibilicemos en materia deseguridad y accidentes en el hogar a fin de prevenir y no lamentar.

2. Descripción concreta del proyecto de investigación

¿Pero cómo hacer que el hogar sea confiable? Existen diversas clases de accidentes los cuales en su mayoría pudieron haberse previsto, en el mercado hay un sin número de servicios que ofrecen protección total al hogar con alarmas, monitoreo etc.; sin embargo este Proyecto deInvestigación plantea un estudio y propuesta para la implantación de un hogar inteligente y seguro, haciendo uso de la tecnología (WSN).
WSN es el acrónimo de Wireless Sensor Network, esto es, un Red de Sensores Inalámbricos, donde cada nodo de dicha red se le denomina mote.
Un “mote” es un pequeñísimo dispositivo compuesto de: un microprocesador con memoria, sensor(es), una radio de bajapotencia y una batería (generalmente, un par de pilas del tipo AA). Su alcance máximo de comunicación inalámbrica de hasta 150 metros aproximadamente.
Este tipo de redes de sensores distribuidas ofrece varias ventajas entre las cuales están: redes auto-organizativas con gran robustez, diversidad, escalabilidad etc.; frente a sistemas centralizados y es potencialmente muy útil para otras aplicacionesimportantes para la sociedad, tales como: Monitorización del medioambiente (suelos, contaminación, climatología, predicción de incendios forestales, monitorización de cuencas), Monitorización de estructuras y predicción sísmica, Edificios inteligentes entre otras.
Este Proyecto de Investigación está pensado en la seguridad y prevención de accidentes en el hogar, con una red inalámbrica que...
tracking img