Tecnologia y globalizacion

Páginas: 9 (2080 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
TECNOLOGÍA Y DESARROLLO DE LA ELECTRÓNICA DESDE LA GLOBALIZACIÓN

BAYRON FABIO VILLANUEVA OCAMPO

Introducción general: Desde épocas inmemorables, el hombre ha hecho uso de diferentes tipos de tecnologías para satisfacer las diferentes necesidades que se le iban presentando. Con el paso del tiempo estas tecnologías iban desarrollándose más y más, proveyéndole al hombre nuevas formas devivir y de interactuar tanto con el mundo como con los demás humanos. El surgimiento de la electrónica dio paso a una nueva forma de concebir el mundo, ésta fue una indispensable precursora de la globalización que abriría paso a un fenómeno cultural, social, político y económico que nos ha traído hasta este preciso momento en la historia.

Palabras Clave: Conocimiento, Electrónica, Información,Globalización, Tecnología.

Resumen: El objetivo principal de este escrito es el de comprender como la tecnología y los avances científicos se han venido desarrollando y ayudando al hombre en su vida cotidiana, específicamente en el campo de la electrónica, es por esto que resulta de gran importancia estudiar el fenómeno de la globalización, el cual ha permitido que los avances tecnológicos crezcana una gran velocidad. Es por esto que en este escrito, primero, se pretende aclarar en qué consiste éste fenómeno conocido como globalización; luego se estudiará como la tecnología, y en especial el área de la electrónica, ha influido en la globalización; y por último veremos cómo la globalización ha logrado incrementar y difuminar el desarrollo tecnológico a través del mundo.

Desarrollo: En elmundo de hoy, difícilmente podremos encontrar a alguna persona que nunca haya escuchado hablar de la globalización, prácticamente a todo el mundo le resulta familiar éste término que tanto escuchamos hoy en día en nuestros colegios, universidades, trabajos, en fin, en nuestro diario vivir. ¿Pero acaso sabemos todos realmente que significa ésta palabra? ¿Conocemos el origen de éste fenómeno y lasimplicaciones que tiene sobre nuestro diario vivir?

En la actualidad se entiende por globalización como la intensificación de las relaciones sociales que se extienden alrededor del mundo y que vinculan puntos distantes, de tal forma que los sucesos locales están conformados por lo que sucede a mucha distancia y viceversa; “la globalización implica entonces la conciencia de vivir en un mundo, enun medio y en una circunstancia en la que todos formamos partes de una unidad, donde todo afecta a todos”.

Algunos autores afirman que la globalización presenta sus raíces en el capitalismo, que sin éste no podría haberse dado este fenómeno; haciendo a ésta un fenómeno netamente moderno. Aunque si se ha de ser sincero la idea básica de la globalización se ha pretendido aplicar desde muchotiempo atrás, en los tiempos en que los imperios se encontraban en auge y los grandes emperadores imperialistas se planteaban unificar el mundo entero en un solo ente, claro que en éste caso bajo un solo poder centralizado; lo que nunca se pudo realizar completamente. Pero la globalización tal como la conocemos ahora presenta una importante relación con el capitalismo, lo cual nos resulta evidente hoyen día, ya que ésta empezó como un fenómeno económico que se expandió ha distintas esferas de la sociedad.

Comenzaremos a estudiar las raíces de la globalización, ¿cómo empezó este fenómeno que marcaría el mundo para siempre? Se podría decir que el primer evento que tuvo un gran impacto a nivel global en la historia, fue la segunda guerra mundial, aún más que en la primera, ya que el alcancede sus secuelas afectó la economía mundial de la época de forma nunca antes vista. Al acabar esta surgió un hecho de carácter político-militar que fue la guerra fría en la cual el mundo prácticamente se dividió en dos bandos, los que apoyaban a Estados Unidos, y los que se decantaban por la Unión Soviética. El interés de estas dos grandes potencias de lograr la supremacía en todos los aspectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La globalizacion y la tecnologia
  • globalizacion y tecnologia
  • Tecnología y globalización
  • Globalizacion y Tecnologia
  • Tecnologia y globalizacion
  • tecnología y la globalizacion
  • Globalizacion y Tecnologìa
  • globalizacion y tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS