Tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Costa Rica
Facultad de Ciencias Sociales
Escuela de Historia
Sección de Archivística

Aplicaciones Informáticas en la Organización
HA – 2085 Aplicaciones Informáticas para Archivo

Prof: Francisco Durán
info@franciscoduran.com

I Semestre, 2010

Introducción 3

Ciclo de vida de los Sistemas Informáticos 3

Fases del ciclo de vida 3
Requerimientos 4Análisis 4
Diseño 5
Desarrollo 5
Pruebas 5
Implementación 6
Mantenimiento y Post-mortem 6
Modelos de ciclo de vida 6
Modelo en cascada 7
Modelo en espiral 7
Modelo en prototipos 8

Introducción

Las aplicaciones informáticas son activos fundamentales dentro de las organizaciones modernas. Estas aplicaciones están formadas por un montón de elementos queestán relacionados entre sí y que interactúan con una finalidad dentro de la organización. Por lo anterior, la mayoría de aplicaciones puede ser considerada como un sistema.

Estos sistemas informáticos como cualquier otro sistema tienen un ciclo de vida donde se considera que el sistema nace, crece, posteriormente se reproduce (genera nuevos proyectos) y finalmente se muere.

A continuación sebrinda una descripción de este modelo de ciclo de vida de los sistemas informáticos y se explica cada una de las etapas del mismo.

Ciclo de vida de los Sistemas Informáticos

Los sistemas informáticos consisten en una serie de partes organizadas que interactúan entre sí (personas, recursos, modelos, información, etc.) y que cumplen con la cualidad de que las propiedades generales del sistema,no pueden deducirse por completo de las propiedades de las partes.

Algo tan complejo, no puede generarse espontáneamente sino que debe haber todo un proceso organizado por medio del cual el sistema se desarrolla y cumple con el ciclo de vida completo.

El nacimiento de estos sistemas se puede considerar el momento en el que se crea un modelo o sistema conceptual que respondiendo a unpropósito puede llegar a facilitar o a lograr una mayor efectividad de un proceso dentro de una organización.

Posteriormente el modelo conceptual se aterriza en la realidad y se desarrolla utilizando los medios informáticos y la plataforma correspondiente.

Después este sistema es implementado en la organización y empieza su tiempo de vida útil para que luego, en algún momento este tiempo de vida útilse termina y entonces es hora de modernizar el sistema o cambiarlo por completo.

Fases del ciclo de vida

De lo anterior se deduce que existe una serie de fases por medio de las cuales va pasando el sistema durante su tiempo de vida y justamente son estas fases las que se describen a continuación.

Requerimientos

La fase de requerimientos consiste en levantar los términos de referenciadel sistema. Esta lista debe ser lo más completa y exhaustiva posible y debe tomar en cuenta todos los casos y escenarios del problema que quieren ser atacados.

Esta lista es hecha usualmente por los usuarios propios del sistema y algunas veces se puede pedir el consejo de profesionales informáticos para que ayuden con los requerimientos técnicos del software.

Existen estándares que puedenayudar a crear mejores especificaciones de requerimientos como lo son el MoReq y el DoD 5015.2.

Esta etapa es quizás la más importante de todo el ciclo de vida ya que muchas veces llega a convertirse en el contrato de desarrollo y el producto final de todo el sistema depende completamente de la lista de requerimientos. Además cualquier error en que se incurra en cualquier fase, va a afectartodas las fases siguientes y por eso, al ser esta la primera, debe irse lo mejor posible.

El entregable de esta fase consiste en un Documento de Especificación de Requerimientos que de hecho puede verse como un contrato.

Análisis

La etapa de análisis consiste en tomar la lista de especificación de requerimientos generada en la fase anterior y validar cada requerimiento con la realidad...
tracking img