Tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"A través de un plan de trabajo, los docentes deben apoyar a sus alumnos para que aprueben el año escolar": Mineducación
Miércoles, 17 de Noviembre de 2010
La Ministra Campo hizo un llamado a los docentes para que preparen un plan de trabajo personalizado para que los estudiantes lo trabajen en el período de vacaciones, con el acompañamiento de los padres.
Bogotá, 17 de noviembre de 2010. MEN.Con el fin de dar a conocer las medidas que el Ministerio de Educación, en conjunto con las secretarías, han venido desarrollando para disminuir el porcentaje de alumnos que están reprobando el año escolar, la ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo, explicó ante los medios de comunicación cómo entre docentes, padres de familia y alumnos, se puede trabajar en el período de vacacionespara que los niños y jóvenes aprueben sus estudios.
La Ministra recordó que es gracias a ese trabajo conjunto que se podrá lograr que al finalizar el año, más niños y jóvenes hayan superado el grado en el que se encuentran. Sin embargo, recordó que el actual decreto de evaluación, el 1290, indica cómo los estudiantes que vayan perdiendo el año, lo pueden recuperar en el primer período del añosiguiente, siempre y cuando, demuestren que han logrado superar sus deficiencias para así ser promovidos al siguiente curso.

La Ministra hizo un llamado para que los docentes preparen un plan de trabajo personalizado para que los niños y jóvenes lo trabajen en su casa en el período de vacaciones, ojalá con el acompañamiento de los padres de familia, para que cuando regresen a las aulas, inicienel proceso de recuperación durante el primer semestre. Finalmente, la Ministra señaló que el objetivo de toda la comunidad educativa debe ser que ningún niño pierda el año y recordó de que en caso de que eso pase, el colegio guardará su cupo para que continúe sus estudios.

La siguiente es la rueda de prensa de la Ministra de Educación María Fernanda Campo:

María Fernanda Campo, Ministra deEducación: Quiero agradecerles a todos el haber aceptado esta invitación que les hemos formulado en el día de hoy para compartir un tema que ha concitado el mayor interés por parte la comunidad en general, la comunidad educativa y los medios de comunicación y que tiene que ver con la forma en que van a terminar el año los niños en las instituciones educativas oficiales.

Cuando comenzó estegobierno el 7 de agosto, con lo primero que me encontré fue con una gran preocupación en el sector educativo y en la comunidad en general, por el alto porcentaje de niños que en ese momento reprobaban el año escolar. Teniendo en cuenta esta situación, convoqué, entre otras razones, a lo que se denominó por parte de los medios, como la primera Gran Cumbre con los Secretarios de Educación del país,reunión que se hizo en el mes de septiembre, y que fue un espacio maravilloso para presentar los lineamientos de la política educativa para los próximos cuatro años, para comprometerlos a ellos con esa política; pero también fue un espacio para compartir de primera mano con ellos cómo estaban viendo el tema de la evaluación en materia de aprendizaje por parte de los estudiantes a nivel nacional, y sobreesa base mirar entonces qué acciones deberían adelantarse por parte del Ministerio, de las secretarías de educación y las instituciones educativas para evitar, precisamente lo que en ese momento se estaba diciendo en medios de comunicación, y era que un alto porcentaje de los niños y jóvenes de nuestro país en el sector educativo reprobarían el año.

En esos momentos hubo toda serie deespeculaciones, ustedes son testigos, se hablaba de porcentajes de reprobación de entre un 20% y un 30%; entonces, ¿qué convinimos conjuntamente con las secretarías de educación?

Pues en primer lugar, que tenían que seguir fortaleciendo todo el proceso de apoyo y acompañamiento a cada una de las instituciones educativas de su respectiva jurisdicción para efectos de que implementaran lo previsto en el...
tracking img