Juicios orales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Proceso Penal Griego.
En el derecho griego, el Rey, el consejo de ancianos y la asamblea del pueblo, en ciertos casos, llevaban a cabo juicios orales de carácter público para sancionar a quienesejecutaban actos que atentaban contra los usos y costumbres. El acusado se defendía a sí mismo, aunque en ciertas ocasiones le auxiliaban algunas personas.
2. Proceso Penal Romano.
Algunoselementos del proceso penal romano, aun forman parte de nuestra cultura jurídica. Los romanos fueron poco a poco adoptando las instituciones del derecho griego y con el tiempo las transformaron, otorgándolescaracterísticas muy peculiares que, más tarde, se emplearían a manera de molde clásico, para establecer el moderno Derecho de Procedimientos Penales.
En los asuntos criminales, la actividaddel Estado se manifestaba en el proceso penal privado en el cual el Estado era una especie de árbitro, que escuchaba a las partes y basándose en lo que éstas exponían, resolvía el caso. Este tipo deproceso cayó en descrédito, por lo que se adoptó el proceso penal público, llamado así porque el Estado sólo intervenía en aquellos delitos que eran una amenaza para el orden y la integridad política,el cual revestía en dos formas fundamentales: la Cognitivo (mas antigua) que era realizada por los órganos del Estado y la Acusativo (surgió en el último siglo de la republica y evoluciono lasformas anteriores) que en ocasiones estaba a cargo de algún ciudadano, durante su vigencia, la averiguación y el ejercicio de la acción se encomendó a un acusador representante de la sociedad
Alprincipio de la época imperial, el Senado, los tribunales penales y los emperadores eran quienes administraban justicia; teniendo como obligación la información preliminar, la dirección de los debatesjudiciales y la ejecución del fallo.
3. Proceso Canónico.
La Iglesia, que elaboró un cuerpo propio de derecho penal, construye también un tipo especial de proceso que, primeramente se basaba en...
tracking img