Tecnologia

Páginas: 8 (1988 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
Profesorado en Tecnología EGB3 y Polimodal
Materia: Educación Urbana y rural Profesora: Alicia Bic
Alumno: Llanos, Ricardo Juan
Análisis del texto: “Flia y rendimiento escolar” de Ruth Sautu y otros.

El propósito de este estudio es analizar el rendimiento escolar de menores residentes de tres localidades de clase trabajadora; dos de ellas son cercanas queestén ubicadas en la isla Maciel, que comprende dos zonas: Islas que es la parte antigua compuestas por casas construidas a principios del siglo XIX y la segunda Villa Maciel en su origen fue un asentamiento precario cuya situación legal continua siendo precaria en la ocupación de los terrenos. La tercera esta ocupada en el partido de Lujan Barrio San Fermín que en su origen fue un asentamientoprecario que luego fue loteado y vendido en cuotas a su ocupante, a esta zona se anexa un espacio con viviendas precarias que un principio fue destinado a la construcción de una carretera.
Los datos provienen de tres muestras no aleatorias de hogares. Los primeros han sido categorizados de acuerdo a la concordancia entre su edad , año a año y el grado que cursa; los que ya no asisten a la escuelaprimaria se han dividido en los que han abandonado y los que completaron el ciclo escolar primario. Este trabajo se dividen en tres partes y conclusiones. La primera es un análisis de las tres muestras de hogares. La segunda es una descripción de los patrones de asistencia escolar primaria, regularidad, atraso y abandono observado en las tres muestras; en la tercera se plantea el efecto sobre elrendimiento escolar de un conjunto de variables independientes que miden atributos del hogar y sus miembros: las condiciones básicas de vida constituida por los tres indicadores de viviendas, el orígen del agua, la ubicación del baño y el hacinamiento; cuatro indicadores de la situación socio económicas: ocupación, estabilidad laboral, ingresos de la flia y características socio culturales de la flia:estatus marital del hogar, educación del jefe del hogar y de la mujer adulta, proporción de adultos que terminaron la escuela primaria.

Homogeneidad y diferencias de la clase trabajadora.
Sobre las clases sociales se la define al grupo de estudio como clase popular baja o trabajadora, la muestra tomada no es aleatoria aunque son representativas del universo de hogares de cada localidad. Eltrabajo de campo se llevo a cabo 1993-1994 y los hogares fueron elegidos tratando de cubrir la totalidad de manzanas o sectores en que se dividen cada localidad de manera de abarcar la variedad de situaciones habitacionales que es posible detectar en cada una de ellas.
Los datos tomados fueron tabulados y el análisis de las tres muestras comparadas con las del conurbano que de ello surge seobserva que la Villa y Lujan se acercan a los promedios de hogares pobres estructurados, mientras que la Isla se ubica ligeramente mas cerca del promedio de los hogares pauperizados.
Cuando se comparan la distribución por edad y sexo se observa que la Villa y Lujan tiene poblaciones mas jóvenes en las cuales inciden los menores de 9 años y los de 10 a 19 años de edad, que representan el 70% .
Elsistema de tenencia y el nivel de hacinamiento son dos características de las viviendas indicativos de la situación socio económicas de los hogares. El primero nos informa su capacidad de ahorro de la flia para ser invertido en una vivienda como así también la estabilidad de la tenencia.
En la villa Maciel y Lujan en su origen tomaron posición de terrenos algunas de las cuales, luego fueronvendidos a sus ocupantes. Otros la mayoría continúan manteniendo una situación de tenencia precaria, ya que son propietarios de la vivienda pero no del terreno. Un tercio de los hogares de la villa y un cuarto en Lujan alquilan sus viviendas. En la isla en su origen las casas fueron construidas para vivienda propia y alquiler.
El nivel de hacinamiento de una vivienda que mide el número de personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnología
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS