Tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
De forma general, la robótica se define como:
El conjunto de conocimientos teóricos y prácticos que permiten concebir, realizar y automatizar sistemas basados en estructuras mecánicas poliarticuladas, dotados de un determinado grado de "inteligencia" y destinados a la producción industrial o al sustitución del hombre en muy diversas tareas. Un sistema robóticos puede describirse, como "Aquelque es capaz de recibir información, de comprender su entorno a través del empleo de modelos, de formular y de eje cutar planes, y de controlar o supervisar su operación". La robótica es esencialmente pluridisciplinaria y se apoya en gran medida en los progresos de la microelectrónica y de la informática, así como en los de nuevas disciplinas tales como el reconocimi ento de patrones y deinteligencia artificial.
1.2.-CONTEXTO ACTUAL DE LA ROBOTICA
En el contexto actual la noción de robótica implica una cierta idea preconcebida de una estructura mecánica universal capaz de adaptarse, como el hombre, a muy diversos tipos de acciones y en las que concurren, en mayor o menor grado según los casos, las características de movilidad, programación, autonomía y multifuncionalidad. Pero ensentido actual, abarca una amplia gama de dispositivos con muy diversos trazos físicos y funcionales asociados a la particular estructura mecánica de aquellos, asus cara cterísticas operativas y al campo de aplicación para el que se han concebido. Es además evidente que todos estos factores están íntimamente relacionados, de tal forma que la configuración y el comportamiento de un robot condicionansu adecuación para un c ampo determinado de aplicaciones y viceversa, y ello a pesar de la versatibilidad inherente al propio concepto de robot.
2.-ANTECEDENTES HISTORICOS
La necesidad cada vez màs presionante de aumentar la productividad y conseguir productos acabados de una calidad uniforme, està haciendo que la industria gire cada vez màs hacia una automatizaciòn basasda en computador. Enel momento actual, la mayorìa de las tareas de fabricaciòn automatizadas se realizan mediante màquinas de uso especial diseñadas para realizar funciones predeterminadas en un proceso de manufacturaciòn. La inflexibilidad y generalmente el alto coste de estas màquinas , a menudo llamadas sistemas de automatizaciòn duros, han llevado a un interès creciente en el uso de robot capaces de efectuar unavariedad de funciones de fabricaciòn en un entorno de trabajo màs flexible y a un menor coste de producciòn.
La palabra robot proviene de la palabra checa robota, que significa trabajo. El diccionario Webster define a un robot como un dispositivo automàtico que efectùa funciones ordinariamente asignadas a los seres humanos . Con esta definiciòn, se pueden considerar que las lavadoras son robots.Una definiciòn utilizada por el Robot Institute of America da una descriciòn màs precisa de los robot industriales: "un robot es un manipulador reprogramable multifuncional diseñado para mover materiales , piezas o dispositivos especializados, a travès de movimientos programados variables para para la realizaciòn de una diversidad de tareas ". En suma , un robot es un manipulador reprogramablede uso general con sensores externos que pueden efectuar diferentes tareas de montaje. Con esta definiciòn , un robot debe poseer inteligencia que se debe normalmente a los algoritmos de computador asociados con su sistema de control y sensorial.
Un robot industral es un manipulador de uso general controlado por computador que consiste en algunos elementos rìgidos conectados en serie mediantearticulaciones prismàticas o de revoluciòn. El final de la cadena està fijo a una base soporte , mientras el otro extremo està libre y equipado con una herramienta para manipular objetos o realizar tareas de montaje. El movimiento de las articulaciones resultan en, o producen, un movimiento relativo de los distintos elementos. Mecànicamente , un robot se compone de un brazo y una muñeca màs una...
tracking img